Opuscula sacra

Opuscula sacra

Boecio, Anicio Manlio Torcuato Severino

Editorial Sígueme
Colección Hermeneia, Número 0
Lugar de edición Salamanca, España
Fecha de edición septiembre 2025 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788430122721
208 páginas
Libro Dimensiones 135 mm x 210 mm


valoración
(0 comentarios)


NOVEDAD!!


P.V.P.  18,00 €

Pendiente de recibir (pedido en curso)

Resumen del libro

Los Opuscula sacra constituyen el esfuerzo de un pensador laico como Boecio por acercarse a cuestiones teológicas como la Trinidad o la Encarnación con el bagaje de su formación filosófica, que aúna en una síntesis singular las herencias de Platón y Aristóteles.
En su investigación, Boecio no se contenta con repetir los enunciados de los Concilios, sino que buscará ir a la raíz del sentido mediante la investigación racional y la aclaración terminológica, mostrando la trascendencia que puede tener la filosofía para una fecunda reflexión teológica. El estudio que llevará a cabo sobre términos como relación , persona o naturaleza es uno de los hitos de la filosofía y la teología cristianas, que se presenta por primera vez en español en esta edición bilingüe.
Los Opuscula inauguran un método cuya fecundidad se demostrará en la producción intelectual de toda la Edad Media, deudora de las cuestiones y definiciones planteadas por nuestro autor, convirtiéndose así en un interlocutor fundamental, también para el pensamiento de nuestros días, dada la relevancia que hoy se da a los conceptos que él estudia.
Boecio (ca. 480-525) es uno de los pensadores clave de la Antigüedad tardía.
Luis Javier García-Lomas Gago, monje benedictino del monasterio de Santo Domingo de Silos, es profesor de la Facultad de Teología del Norte de España y del Pontificio Ateneo Santx{0026} x02019;Anselmo en Roma.

Biografía del autor

Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio nació cerca de Roma alrededor del año 480. De noble familia consular, desempeñó importantes cargos políticos hasta llegar a ser magister officiorum bajo el reinado de Teodorico el Grande. Poseedor de una vasta cultura, conjugó la actividad política con una importante actividad como pensador. Además de la celebérrima Consolación de la filosofía, es autor de numerosas traducciones y comentarios a obras de Aristóteles y Porfirio, que constituyen una de las claves de la transmisión del pensamiento clásico a la Edad Media. Escribió asimismo sobre música, geometría y aritmética, legando un programa formativo de gran importancia. Caído en desgracia al ser acusado infundadamente de traición, fue encarcelado por Teodorico y mandado ejecutar en Pavía en torno al año 525.



Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Pasajes Libros ha recibido la ayuda a la modernización de las librerías de la Comunidad de Madrid correspondiente al ejercicio 2023 y 2024.

Pasajes Libros ha recibido la ayuda para la revalorización cultural y modernización de las librerías 2024, del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Comic y de la Lectura.



Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.