Obras completas III

Obras completas III

Filón de Alejandría

Editorial Trotta
Colección Estructuras y procesos. Religión, Número 0
Lugar de edición Madrid
Fecha de edición febrero 2012

Idioma español

EAN 9788498792423
496 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 140 mm x 230 mm


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Resumen del libro

Este volumen III de las Obras Completas de Filón de Alejandría contiene los últimos siete tratados de los veinte que componen la serie llamada Comentario alegórico de la Ley de Moisés. Dichos tratados llevan a su plenitud la alegoría del alma humana que abandona progresivamente su condición terrenal hacia la visión de Dios. Tal despliegue alegórico se realiza con un método del todo novedoso en la historia de la cultura, consistente en una lectura continua y sistemática de versículos de carácter narrativo del primer libro del Pentateuco, reinterpretados desde la perspectiva de una metáfora platónica: la fuga hacia Dios desde lo temporal.

La confusión de las lenguas considera el episodio de la Torre de Babel y la significación para la humanidad de la pluralidad de lenguas. La migración de Abraham establece sucesivas alegorías sobre todas las cosas que tuvo que abandonar Abraham en el camino hacia la claridad y la certeza. El heredero de los bienes divinos trata de quién es el heredero que puede considerarse hijo de Abraham y partícipe de la promesa divina, en cercanía temática pero en contraste ideológico con lo que poco después pensaría Pablo de Tarso. Acerca de la unión con los estudios preliminares versa sobre la relación de Sara y Agar, la esposa y la concubina del sabio Abraham, asimiladas una con la sabiduría y otra con la enciclopedia de la educación griega, y es el origen literario y cultural de la formulación cristiana medieval que ve en la filosofía la sierva de la teología. Sobre la fuga y el encuentro teje las alegorías sobre las emigraciones de los hijos de Abraham y explicita la fuente platónica del esquema de itinerario del alma . Sobre el cambio de nombres interpreta el sentido del cambio de nombre que Dios ordena respecto de la persona de Abraham, que ha cruzado la frontera entre lo humano y lo divino. Finalmente, Sobre Dios es un fragmento mayor de un libro donde el alma llega a vislumbrar la circularidad entre el Dios monádico y su revelación

Biografía del autor

Nacido aproximadamente en el año 13 a.C. de familia de alta posición, es el representante más señalado del judaísmo de la diáspora y uno de los escritores de lengua griega más prolíficos y más ampliamente conservados. Si ya el judaísmo alejandrino al que perteneció produjo la traducción de la Biblia de los Setenta, él mismo ha legado más de medio centenar de tratados sobre la historia, la legislación y la significación del judaísmo, sobre la interpretación alegórica de los textos bíblicos, sobre cuestiones filosóficas, científicas e históricas. En este último campo, prestó atención a acontecimientos singulares del Imperio romano en los que participó personalmente. Fue jefe de una embajada de judíos de Alejandría enviada a Roma, siendo aún emperador Calígula. Se sabe de su regreso exitoso a su ciudad natal a finales del 41 d.C., pero se desconoce la fecha de su muerte. En las últimas décadas han crecido progresivamente los estudios filonianos a medida que en diversos ámbitos científicos se descubre la fuerza interna e histórica de sus testimonios e innovaciones.





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