Editorial Akal
Colección Clásicos de la Literatura, Número 0
Lugar de edición
Tres Cantos, España
Fecha de edición mayo 2023 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788446053972
368 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 140 mm x 220 mm
Obra poética completa recoge la producción lírica, tanto en verso como en prosa, de una de las figuras cruciales de la cultura occidental.
En Charles Baudelaire, lejos de una escritura bucólica y pastoril en la que se ensalzan y elevan las pasiones más puras, el bien o la belleza, nos adentramos en una atmósfera en la que germinan y proliferan la desesperación y la depravación de la humanidad.
Con su ofensa moral, nuestro intempestivo autor desvela que en el pecho de la modernidad florece un corazón maldito.
La voz de Baudelaire supone la confesión más rotunda de una vida incontestablemente humana en un nuevo mundo que surgía, de modo que sus escritos y su propia biografía, enredados e indiscernibles, devuelven a la superficie las profundas raíces de la modernidad.
Cualquier intento de disociar esta ambigua relación entre época, oeuvre y vie genera oscuridades que conducen a falsas interpretaciones del poète maudit y que distorsionan la esencia de la bohemia parisina, punto de inflexión de la futura vanguardia.
Charles Baudelaire (París, 1821-1867), poeta y crítico de arte francés, representa la apertura a la modernidad. Heredero del romanticismo y precursor del simbolismo, combinó el precario destino del hombre contemporáneo con una visión mística del universo. Sus poemas (Las flores del mal, 1857, y Pequeños poemas en prosa, 1869, algunos de los cuales habían aparecido bajo el título de El spleen de París, 1864), así como su obra crítica (El arte romántico, 1860) le han convertido en el poeta de la modernidad por antonomasia. De su restante producción literaria cabe destacar La Fanfarlo (1847), novela lírico-autobiográfica, Los paraísos artificiales (1861), en el que ya aparece el célebre poema Sobre el vino y el hachís , y El pintor de la vida moderna (1859-60), en cuyos artículos expone su concepción de la belleza moderna, hecha de un elemento eterno, invariable y de un elemente relativo, individual .
|