Obra esencial

Obra poética. Prosas de los apócrifos. Los Complementarios. Apuntes y ensayos de crítica. Poesía

Obra esencial

Machado, Antonio

Editorial Biblioteca Castro
Colección Biblioteca Castro, Número 0
Fecha de edición mayo 2018 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788415255567
922 páginas
Libro encuadernado en tapa dura
Dimensiones 140 mm x 220 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  50,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

En su conjunto, la obra de Machado representa una alta aventura espiritual
Pedro Cerezo
Dentro de la lírica española del XX, la obra de Machado resulta esencial por la gravedad y autenticidad de su voz, por su capacidad para transparentar la verdad del alma. Una verdad que nos lleva de la poesía a la filosofía, como camino de ida y vuelta que reflexiona sobre el propio acto creativo y la capacidad de cantar lo que se pierde para salvarlo de la muerte y del olvido.
Como indica el propio título, el Machado de Soledades, Galerías y otros poemas (1907) está plenamente imbuido en el simbolismo y nos remite a la intimidad del yo. Un yo empapado de la crisis espiritual de fin de siglo, un yo caminante y cansado que siente cómo el tiempo fluye inexorablemente y repasa su propio devenir en las galerías interiores del alma. Aquí encontramos la música interior de Bécquer y la vibración del gran Darío, las luces y tinieblas de un paisaje interior en el que cantar y soñar van de la mano.
La publicación de Campos de Castilla en 1912, coincide con una nueva etapa en la que Machado llega a Soria como catedrático de Francés y se casa con la jovencísima Leonor Izquierdo, matrimonio que se quiebra con la prematura muerte de la esposa y parece consumar aquella pasión de amor frustrado que cantaba en Soledades. Sin embargo, Machado se abre ahora hacia la realidad de la tierra castellana, ruda y áspera. Hacia los labradores y pastores que la habitan. Hacia el lento fluir del Duero que evoca el curso histórico de otros días. Aquí se enclavan poemas míticos como La tierra de Alvargonzález (un poema trágico con ecos del romancero y aura de leyenda) o los Proverbios y Cantares que preludian al Machado estoico que, lejos del sueño, camina a la luz de la conciencia: Caminante son tus huellas el camino . Aforismos donde también encontramos huellas de Bergson o Unamuno, o el Ciclo de Leonor que nos descubre al poeta como un sonámbulo en tierras de Baeza, con una lírica intensa donde el amor y la muerte conviven. El contacto con los problemas del campo andaluz, también en esta etapa, van radicalizando su sensibilidad republicana y su compromiso político: Olivar y olivareros/ bosque y raza,/ campo y plaza . Y se cierra este poemario clave en la obra machadiana con los Elogios dedicados Unamuno, Ortega y Gasset y otros tantos héroes capaces de regenerar la ética y la estética en España de la época...

Biografía del autor

(Sevilla, 1875 - Colliure, Francia, 1939), escritor, poeta y dramaturgo fue el miembro más joven de la Generación del 98. Se formó junto a su hermano Manuel en el modernismo, que fue evolucionando hacia un intimismo simbolista con rasgos románticos, con una poesía comprometida que tiene siempre encuentra la sabiduría popular y el ejemplo del romancero. Alumno distinguido de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), murió en el exilio tras la caída de la Segunda República. Entre su obra en verso destaca Campos de Castilla (1912) y en prosa Juan de Mairena (1927).




Pasajes Libros SL ha recibido del Ministerio de cultura y deporte subvenciones para la revalorización cultural y modernización de las librerías.
Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.