Martínez Morán, Francisco José
					
						Editorial Polibea
	
					
					
					
					
					
					
					
					
						Fecha de edición  febrero 2018  · Edición nº 1
					
					
					
						
						
							
						Idioma español
							
							
							
						
						
						
						
						
						
						
						
						
					
			    	EAN 9788486701550
					
						
						92 páginas
					
					
					
						
					
						Libro
						
							encuadernado en tapa blanda
						
						
						
						
					
					
					
						
					
					
					
								
					
						Dimensiones 140 mm x 190 mm
					
					
						
Obligación es un libro barroco en sus formas y romántico en su hondura. La obsesión por la nada es el cordón umbilical que ata a los románticos con los barrocos, y a los existencialistas con los románticos. Combaten el bien y el mal en este libro, igual que combaten en el mundo. En la lucha entre luz y penumbra, es interesantísima la noción poética de contraluz, que inicia algún poema mostrando implacablemente las sombras de las cosas. Quizá por ello he visto Obligación como un videojuego complejo, con murallas, sótanos y laberintos, de los que sólo saldrían los jugadores más avezados. Lo he leído como una rica alegoría neobarroca, porque es una elaborada fábula moral contemporánea. No debe pasarnos desapercibida la invocación a uno de los mejores y más herméticos poetas españoles, Juan Eduardo Cirlot. Obligación, libro de sabiduría secreta, entra firmemente en el corazón de la vida para dejar dicho todo lo oscuro. También para buscar a tientas el más pequeño resquicio de claridad.
(Madrid, 1981). Doctor en Literatura Comparada. Ha publicado los poemarios Variadas posiciones del amante (2006, Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande), Tras la puerta tapiada (2009, XXIV Premio de Poesía Hiperión) y Obligación (Polibea, 2013). Sus poemas han sido traducidos al portugués, al rumano, al inglés y al griego. 
En 2010 apareció su colección de relatos Peligro de vida (El Gaviero) y es autor, bajo el heterónimo Carlos Grande Grande, del ensayo Crónica digital de Carlos Grande y del libro de poemas Grande Tercera Phase (2013 y 2015, Evohé). En 2018 publicó Amistades comunes (Baile del Sol), su primera novela. 
Es colaborador habitual de numerosas revistas poéticas, así como de Cadena SER Henares, donde se ocupa semanalmente de la columna de opinión cultural La voz en el mensaje. Desde 2014 organiza el Ciclo de Poesía del Corral de Comedias de Alcalá de Henares.
Foto: © Roberto Maroto
			
  | 
        ||||||