Nuevos poemas I

Nuevos poemas I

Rilke, Rainer Maria

Editorial Hiperión
Colección Poesía Hiperión, Número 0
Fecha de edición febrero 2000

Idioma español

EAN 9788475173245
Libro


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P.V.P.  15,00 €

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Resumen del libro

Los Nuevos poemas de Rilke se publicaron por primera vez en 1907. Corresponden a un período de la vida del poeta muy marcado por la influencia de Auguste Rodin, a quien conoció en 1902 y con quien convivió en 1905 y 1906. Del gran maestro de la plástica aprendió rilke a "convertir la angustia en cosas", en objetos artístico s, dentro de una actitud vital ascética resumida en la frase "trabajar y tener paciencia". Se trataba pues de una entrega disciplinada al trabajo artístico,con una humilde despersonalización ante el objeto contemplado y un afán de perfección formal, para inmortalizar así lo esencial del modelo. En la base de esta poderosa transformación estaba Charles Baudelaire, cuyas Flores del mal Rodin conocía y admiraba. En Nuevos poemas II ( La otra parte de los Nuevos poemas ), que publicó un año más tarde, a estas influencias se sumará la de Paul Cézanne en quien Rilke valorará especialmente la interrelación de los colores. El resultado de esta nueva etapa es lo que Rilke denominará el "poema-cosa", un intento de superación del subjetivismo post-romántico que desembocará en una estética realmente innovadora, cuya originalidad y maestría quedaron plasmadas para siempre en estos Nuevos poemas .

Biografía del autor

(Praga 1875-Valmont, Suiza 1926) Es uno de los principales poetas en lengua alemana de la primera mitad del siglo XX. Sus obras más importantes son Elegías de Duino y Cartas a un joven poeta. Nació en Praga en 1875. Estudió literatura, historia del arte y filosofía en las universidades de Praga, Múnich y Berlín. En 1897, tuvo un apasionado romance con Lou Andreas-Salomé, una antigua conocida de Nietzsche, con quien viajó a Rusia. Tanto por el paisaje como por la gente, en ese viaje se convenció de que Dios estaba presente en todas las cosas. A partir de entonces, fue dejando el lirismo heredado, en parte, de los simbolistas franceses. Entre 1905 y 1906 fue secretario de Rodin, con quien aprendió a contemplar las obras de arte como esculturas y a hacer las poesías tan completas como si fueran esculturas. Vivió en Francia y Alemania hasta que se estableció definitivamente en Suiza. Viajó mucho por Europa y África. En su obra más tardía, la muerte aparece como una transformación de la vida en una realidad interior en la cual la vida y la muerte forman una unidad.





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