Nuevas lecturas talmúdicas

Nuevas lecturas talmúdicas

Lévinas, Emmanuel

Editorial Sígueme
Colección Hermeneia, Número 0
Lugar de edición Salamanca, España
Fecha de edición marzo 2017 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788430119554
128 páginas
Libro encuadernado en tapa dura
Dimensiones 135 mm x 210 mm


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P.V.P.  14,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Leer al último Levinas, el de Nuevas lecturas talmúdicas, tal vez represente para muchos asistir a la lectura del testamento filosófico del gran maestro.
Impreso en 1996, a los pocos meses de morir su autor en la navidad de 1995, este libro es un alegato en favor de un humanismo radical, de una justicia hecha misericordia, de una politica ancilla ethicae, de una religión interpelada por el compromiso con todo aquel que es débil.
El primero de los tres ensayos que componen el volumen apareció en 1974 bajo el título La voluntad del cielo y el poder de los hombres.
Más de una década después vieron la luz los otros dos textos: Más allá del Estado en el Estado (1988) y ¿Quién es uno mismo? (1989).
La presente edición ha sido preparada por el profesor Jorge Medina Delgadillo, que prologa, traduce y anota de manera minuciosa para que el lector pueda avanzar por el pensamiento de inspiración rabínica del genial filósofo lituano-francés.
Emmanuel Levinas (1906-1995) está considerado uno de los grandes filósofos del siglo XX.
Discípulo de Husserl y Heidegger, su original y novedosa metafísica ética hunde sus raíces en el pensamiento de Rosenzweig y Buber.

Biografía del autor

Nacido en Kaunas (Lituania) en 1906, lee desde la temprana infancia la Biblia hebrea, a Pushkin y Tolstói.<br>Vive la Revolución rusa de 1917 en Ucrania. En 1923 se traslada a Francia, estudia en la Universidad de<br>Estrasburgo y traba amistad con Maurice Blanchot. En 1928-1929, estancia en Friburgo, donde aprende a<br>descubrir la existencia de la mano de Husserl y Heidegger. Fruto de este aprendizaje será, entre otros<br>textos, su Teoría de la intuición en la fenomenología de Husserl (1930). Sacudido por el compromiso<br>político de Heidegger, busca una nueva vía para salir del ser . Tras los años de cautiverio durante la<br>guerra, imparte desde 1947 (coincidiendo con la publicación de El tiempo y el otro y De la existencia al<br>existente) conferencias en el Collège Philosophique, fundado y animado por Jean Wahl. Dirige la Escuela<br>Normal Israelita Oriental, en comunión cotidiana con el doctor Nerson , y en relación con el señor<br>Shushaní, maestro prestigioso e implacable de exégesis y Talmud . A partir de 1957 da conferencias<br>sobre los textos talmúdicos. Tras la tesis de estado (Totalidad e infinito, 1961), enseña en la Universidad<br>de Poitiers; desde 1968, en la Universidad de París Nanterre y, desde 1973, en París-Sorbona. Al año<br>siguiente publica De otro modo que ser, o más allá de la esencia. Jubilado en 1976 de sus tareas<br>docentes, prosigue su actividad con artículos, seminarios y conferencias, luego recopilados, entre otros<br>muchos libros, en Sobre Maurice Blanchot (Trotta, 2000), De Dios que viene a la idea, Ética e infinito,<br>Fuera del sujeto, etc. También reunirá sus lecturas talmúdicas y los ensayos sobre el judaísmo (De lo<br>sagrado a lo santo, El más allá del versículo, entre otros). Es a partir de los años ochenta cuando su obra<br>alcanza reconocimiento y es objeto de estudio e interpretación. Recientemente han empezado a ver la luz<br>sus Escritos inéditos (vol. 1, Trotta, 2013). De su biografía escribirá que está dominada por el<br>presentimiento y el recuerdo del horror nazi . Muere en 1995.





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