Editorial La Esfera de los Libros
Colección Bolsillo la esfera, Número 0
Lugar de edición
Madrid, España
Fecha de edición junio 2011 · Edición nº 01
Idioma español
EAN 9788499700656
1112 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 120 mm x 190 mm
Moa soluciona con sentido común la polémica más que secular sobre la identidad de lo español . Pascual Tamburri, El Semanal Digital
Pío Moa, el historiador que ha revolucionado el modo de percibir la España del siglo xx, aborda en este libro -en profundidad y de un modo nuevo que echa por tierra gran número de mitos en apariencia bien asentados- las cuestiones centrales de nuestra historia; entre ellas:
¿Cuándo aparece España como tal? ¿Qué papel desempeñó en su historia el reino hispanogodo? ¿Por qué no triunfó Al Ándalus sobre los reinos cristianos? ¿Cuándo surgieron estos reinos? ¿Existió una España de las tres culturas ? ¿A qué se debió la expulsión de judíos y moriscos, y qué papel desempeñó la Inquisición? ¿Cómo fue posible que un país que no era el más poblado ni el más rico de Europa descubriera América, el Pacífico y la redondez de la Tierra, y afrontara al Imperio otomano, a Francia y a las potencias protestantes? ¿A qué obedecen los nacionalismos vasco y catalán? ¿Qué perspectivas ofrece el momento actual?
x{0026}lt;p x{0026}lt;span style='font-size:13.3333px;' Pío Moa ha cambiado la historiografía general sobre la guerra de España y la república, y aportado enfoques originales sobre la historia general de España y de Europa. Entre estas obras cabe destacar Los mitos de la guerra civil, de reciente traducción y gran impacto en Francia, como lo tuvo en España en su momento, que condensa su trilogía anterior sobre los orígenes de la guerra civil, los personajes decisivos de la misma y el desarrollo de la contienda. En Galería de charlatanes ha expuesto una penetrante crítica a la historiografía que, incapaz de debatir libremente, pretende imponerse por leyes totalitarias de memoria . Nueva historia de España, La Reconquista y España, Europa, una introducción a su historia, Hegemonía española y comienzo de la Era Europea o el más reciente La Segunda Guerra Mundial. Y el fin de la era europea son otras de sus obras historiográficas.x{0026}lt;/span ?x{0026}lt;br x{0026}lt;/p x{0026}lt;/span
|
||||||