 
					
					
					
					
					
				
				
					
						Editorial Tecnos
	
					
					
						Colección Ciencia Política - Semilla Y Surco - Serie De Ci, Número 0
					
					
					   Lugar de edición
					
					Madrid, España
					
					
                    
					
					
					
						Fecha de edición  mayo 2024  · Edición nº 1
					
					
					
						
						
							
						Idioma español
							
							
							
						
						
						
						
						
						
						
						
						
					
			    	EAN 9788430990269
					
						
						152 páginas
					
					
					
						
					
						Libro
						
							encuadernado en tapa blanda
						
						
						
						
					
					
					
						
					
					
					
								
					
						Dimensiones 155 mm x 230 mm
					
					
						
El periodo histórico abierto tras el golpe de Estado de 1936 -con el consiguiente despliegue de violencia política y las cuatro décadas posteriores de dictadura-, ha sido objeto de análisis académicos centrados preferentemente en desentrañar los orígenes del terror y los medios para su desarrollo y readaptación temporal.
Igualmente, y en lo que hace a los tres años de guerra civil, el eje de las investigaciones se ha centrado en las víctimas de la persecución ideológica.
En esta obra no se renuncia al conocimiento de lo primero ni tampoco se olvida a los sujetos pacientes de la violencia política, pero se pone el acento en el papel de los perpetradores, en los discursos del odio y en su legitimación social.
El autor elige para ello un enfoque micro como el que ofrece Laguardia, una localidad alejada del frente y de holgada mayoría contrarrevolucionaria.
Lo hace desde una perspectiva amplia y de largo recorrido, insertando en el relato la influencia de otros episodios en los que la violencia hizo acto de presencia, desde la invasión napoleónica hasta el terrorismo pasando por las guerras carlistas.
Javier Gómez Calvo es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). En la actualidad es investigador adscrito al Instituto de Historia Social Valentín de Foronda y profesor en la Universidad Isabel I de Castilla.
| 
 | ||||||