Mujeres viajeras de la antigüedad

Los relatos de Egeria y otras peregrinas en Tierra Santa

Mujeres viajeras de la antigüedad

Egeria
Melania la Joven
Melania la Mayor
Paula de Roma

Editorial Sígueme
Colección El peso de los días, Número 0
Lugar de edición Salamanca, España
Fecha de edición marzo 2018 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788430119882
240 páginas
Libro Dimensiones 135 mm x 210 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  17,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

El viaje que a comienzos del siglo IV realizó la emperatriz Helena a Tierra Santa avivó el deseo de muchos peregrinos por visitar los lugares donde discurrió la vida de Jesús.
Conocemos la identidad de varias mujeres que se encaminaron hacia los Santos Lugares.
Además, de algunas como Egeria conservamos incluso el relato de su itinerario, que, iniciado en la lejana Hispania, fue anotando cuidadosamente a modo de diario.
Mención aparte merecen Paula de Roma, Melania la Mayor y Melania la Joven, tres mujeres de la nobleza romana que renunciaron a sus riquezas y adoptaron una forma de vida ascética en el país del Señor.
A diferencia de Egeria, fueron sus biógrafos quienes describieron los recorridos y las etapas de estas intrépidas viajeras.
A través de sus ojos, el ambiente humano y espiritual de la Antigüedad tardía revela matices que enriquecen la comprensión de una época esencial para la configuración de Occidente.

Biografía del autor

Gallaecia, Hispania. S. IV. Viajera y cronista nacida en la provincia romana de Hispania. De origen noble, realizó una larga peregrinación a los Santos Lugares entre el 381 y 384 de la que se conserva parte de su relato. Egeria, mujer de origen hispano, viajó por Palestina y Egipto del 381 al 384. El relato de su Itinerarium refleja la geografía, las costumbres y la sociedad de la época. Mención especial merece la vida de los eremitas de Egipto, Siria y Mesopotamia.

Biografía del autor

Melania la Joven nació en Roma hacia el 385. De ascendencia hispana, formaba parte de la aristocracia senatorial. Con una exquisita educación en lengua griega, era además heredera única de una gran fortuna. Casada con Valerio Piniano, tuvieron dos hijos que murieron siendo aún niños. Melania y Piniano decidieron entonces emprender un modo de vida ascético. <br>Entre 408 y 410 se fueron desprendiendo de su enorme patrimonio repartido por todo el Imperio. Juntos emprendieron varias peregrinaciones por Egipto y Oriente, y construyeron monasterios en Tagaste y Jerusalén, tarea que continuó Melania tras la muerte de su marido. En 439 celebró la vigilia de Navidad en Belén; después se puso enferma y falleció el último día del año.

Biografía del autor

Melania pertenecía a la alta nobleza romana. A la edad de 22 años perdió a su marido y dos de sus hijos. Decidió entonces dedicar su vida a Dios. Partió hacia Oriente en el año 372. Durante seis meses estuvo con los monjes de Nitria y de Escete. Después pasó a Palestina. En Jerusalén fundó un monasterio en el monte de los Olivos, y permaneció el resto de su vida al frente de una comunidad de cincuenta vírgenes. Murió en 410.<br>Conocemos su vida por la Historia Lausiaca de Paladio, así como por las noticias recogidas en diversos textos de Jerónimo y Paulino de Nola.

Biografía del autor

Paula nació hacia el 347 en Roma. Pertenecía a una de las más ricas familias senatoriales, descendiente de los Escipiones y los Gracos. Casada con Julio Toxocio, tuvo cuatro hijas y un hijo. Tras enviudar en 380, decidió vivir de manera ascética.<br>Dejó la capital del Imperio en 384 e hizo con gran detalle la peregrinación de todos los lugares famosos de Palestina. Después se reunió con Jerónimo (a quien había conocido en Roma) en Belén. Allí, junto a la basílica de la Natividad, fundó un monasterio femenino, del que permaneció al frente hasta su muerte en el año 404.






Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.