Mujer, voto y libertad

Mujer, voto y libertad

Oyarzabal Smith, Isabel

Editorial Renacimiento
Colección Los Cuatro Vientos, Número 0
Lugar de edición Valencina de la Concepcion
Fecha de edición noviembre 2022 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788419231932
364 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 150 mm x 210 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  24,90 €

Disponibilidad inmediata (en stock)

Resumen del libro

Los textos periodísticos de Isabel Oyarzábal (1878-1974) registran la rica complejidad que encierra la reivindicación de los derechos de la mujer.
En ellos se hace hincapié en los puntos básicos del feminismo de principios de siglo: la educación, la independencia económica y el voto de las mujeres.
En este corpus periodístico destacan también otros temas feministas, como el atraso de las españolas con respecto a las europeas, la ausencia de educación en las mujeres o la escasez de lecturas y la obsoleta moralidad española.
A ellos se unen los problemas relacionados con los grupos más desfavorecidos de la sociedad: las madres, los niños pobres y los ancianos desamparados.
Completan este marco textual los artículos dedicados al cuidado de la belleza y la salud de la mujer, así como las recomendaciones higienistas sobre el hogar y la moda.
Los artículos de Isabel Oyarzábal en El Sol reflejan una militancia feminista sólidamente basada en unos ideales irrenunciables: libertad, independencia, derechos de la mujer y justicia social.
Con una visionaria imagen de lo que podría llegar a ser un país igualitario y libre, Isabel Oyarzábal estaba sentando las bases ideológicas de una ciudadanía plena: la suya y la de miles de mujeres españolas.
Amparo Quiles Faz -editora literaria de este libro- es profesora titular de literatura española de la Universidad de Málaga y especialista en literatura española de los siglos XIX y XX.
Sobre la figura de Isabel Oyarzábal Smith ha realizado sus entradas biográficas en el Diccionario de escritores de Málaga y provincia (Castalia, 2002) y en el Diccionario Biográfico Español (Real Academia de la Historia).
Asimismo y sobre esta autora ha publicado los siguientes trabajos: Periodismo y mujer: Isabel Oyarzábal y El Sol de Madrid (1917-1919) e Isabel Oyarzábal Smith: mujer, prensa e ideología , ambos en 2008; Dos mujeres modernas: Isabel Oyarzábal Smith (1879-1974) y Constancia de la Mora Maura (1906-1950) en 2011.
Isabel Oyarz

Biografía del autor

Isabel Oyarzábal Smith (Málaga, 1878-México D. F., 1974), escritora y periodista, es una de las figuras señeras de la Edad de Plata española. Mujer de ideas progresistas, estuvo vinculada a los movimientos feministas, participando en la Asociación de Mujeres Españolas y en el Lyceum Club de Madrid, entidades de las que fue vicepresidenta. Además de traductora, fue corresponsal de la agencia inglesa de noticias Laffan News Bureau y de los periódicos londinenses The Standard, The Peninsular and Pyrenean y del Daily Herald (1929). Su labor periodística comenzó en las páginas de la revista La Dama (1907-1911), para continuar en las páginas de El Día de Madrid (1916-1917).



Pasajes Libros SL ha recibido del Ministerio de cultura y deporte subvenciones para la revalorización cultural y modernización de las librerías.
Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.