Mujer, delincuencia, marginalidad

Cárcel, justicia ordinaria y violencia de género

Mujer, delincuencia, marginalidad

Rodríguez Teijeiro, Domingo

Editorial Catarata
Colección Investigación y debate, Número 0
Fecha de edición agosto 2021 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788413522975
224 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda con solapas
Dimensiones 140 mm x 220 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  17,50 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

En la década de 1940 se alcanzó el número más alto de mujeres presas en las cárceles españolas durante todo el periodo franquista.
La represión de la guerra y la posguerra fue la responsable de las elevadas cifras de reclusas, y la cárcel (o simplemente la amenaza del ingreso en prisión) era el mecanismo utilizado por el régimen para la normalización del país, la fiscalización de la vida cotidiana y el control de cualquier tipo de desviación social.
Este libro tiene por objetivo mostrar el panorama general de la 'delincuencia común' femenina y la violencia sobre las mujeres en los años cuarenta, tomando como ejemplo la provincia de Ourense y, por extensión, Galicia.
Se analizan diversos aspectos, como los espacios de reclusión femenina y su diferente tipología, la evolución en las cifras de presas a lo largo de toda la década, y también la violencia de género, fenómeno muy extendido durante el franquismo, cuando agresiones o malos tratos eran en muchas ocasiones considerados como algo normal por las propias víctimas, sobre todo en el ámbito familiar.
Destaca especialmente la consideración del componente social que tuvo la legislación penal española durante el franquismo, que dejó atrás numerosos avances con respecto a los derechos de las mujeres de la II República.



Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.