Muchos matrimonios

Muchos matrimonios

Anderson, Sherwood

Editorial Gallo Nero
Colección Narrativas, Número 11
Fecha de edición febrero 2012

Idioma español

EAN 9788493856892
224 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 140 mm x 190 mm


valoración
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P.V.P.  19,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

F. Scott Fitzgerald definió Muchos matrimonios una de las mejores novelas de Sherwood Anderson. El libro abraza la tesis del fracaso de la monogamia, es decir de la institución del matrimonio. Por esta razón fue vetado en muchas librerías de Estados Unidos y de Inglaterra y creó no pocos problemas a su editor. A pesar de ello Fitzgerald afirmó que no se trataba de un libro inmoral sino de un libro ferozmente antisocial. El mismo Anderson adelantó que al libro se le acusaría de inmoralidad porque investigaba en la dirección de una liberación física y mental, en un intento de revelarse a sí mismo cual era la justa vía para el ser humano.
La novela puede parecer una simple historia de adulterio hasta puede parecer de lo más obvio: el jefe con su secretaria, pero la reflexión de Anderson despojada de inhibición, es mucho más profunda y mística, quiere ahondar en la esencia del hombre para entender cuáles fuerzas interiores, a veces inevitables, lo mueven a través de las convenciones sociales.

Biografía del autor

Sherwood Anderson (1876-1941) fue un autor que influyó fuertemente en la escritura
estadounidense del periodo de entreguerras. Maestro del relato corto, no solo por el recurso de
ilación de personajes y situaciones, sino también por la economía de medios, la sobriedad descriptiva,
la sinceridad en la exposición y la utilización de diálogos exactos y espontáneos, aspectos que luego
depurarían autores como William Faulkner y Ernest Hemingway, quienes, por otro lado, deben la
primera publicación de sus libros a los esfuerzos del propio Anderson.
Anderson es considerado también uno de los primeros escritores en abordar los problemas
generados por la industrialización. Sus obras son libros que muestran los miedos y supresiones
de las personas que trabajaban y vivían en el entorno rural de su época. Sus textos no pueden
entenderse sin tener presente su vida; uno de los siete hijos de un jornalero, Anderson asistía a la
escuela de forma intermitente cuando era joven, mientras trabajaba como vendedor de periódicos,
pintor de casas, campesino y ayudante de hipódromo. Después de un año en Wittenberg Academy,
una escuela preparatoria en Springfield, Ohio, trabajó como escritor publicitario en Chicago hasta
1906, cuando regresó a Ohio y durante los siguientes seis años buscó, sin éxito, prosperar como
empresario mientras escribía ficción en su tiempo libre.
Animado por Theodore Dreiser, Floyd Dell, Carl Sandburg y Ben Hecht, líderes del movimiento
literario de Chicago, comenzó a contribuir con versos experimentales y relatos cortos en The Little
Review, The Masses, Seven Arts y Poetry. Dell y Dreiser fraguaron la publicación de sus dos primeras
novelas, El hijo de Windy McPherson (1916) y Marching Men (1917). A estas siguieron un libro de
poesía, Mid-American Chants (1918), y Winesburg, Ohio (1919), su primer libro de relatos en el que da
muestra ya de su madurez literaria y que le consagró como autor.
Anderson terminó con una época donde el cuento se había convertido en un género artificial. Sus
libros posteriores de relatos, aunque menos exitosos que Winesburg, Ohio, ratificarían su calidad: El
triunfo del huevo (1921), Caballos y hombres (1923) y Muerte en el bosque y otros cuentos (1933).
Fue un autor prolífico, escribió novela, relatos cortos, poesía, teatro y ensayo pero, sobre todo,
fue un escritor osado, que se atrevió a tratar temas tabúes para la época y con ello concedió voz a
esa parte de la sociedad de la que la prosperidad nunca se acuerda.




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