Editorial Sílex
Colección Sílex universidad, Número 0
Lugar de edición
Madrid, España
Fecha de edición marzo 2022 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788418388682
724 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 140 mm x 215 mm
En los diversos idearios que las sociedades medievales construyen a lo largo del tiempo, la muerte se articula siempre como un elemento protagonista, no solo por la importancia que se le otorga en los modelos religiosos que los vertebran, sino por el relieve que adquiere en la gestión de lo cotidiano, desde los procesos económicos a las construcciones políticas y de las creaciones culturales a la vida material.
No por obvia, esta omnipresencia deja de mostrar una vertiente cada vez mejor definida de instrumentalización por parte del poder y, en especial, de los elementos que conforman las élites de los diversos grupos socio-políticos que hemos dado en llamar príncipes : familias regias, aristocracia laica y eclesiástica, patriciado urbano y hasta los miembros más acomodados del campesinado o de las minorías religiosoc-culturales.
Este elemento de la muerte como instrumento para la construcción del poder se constituye en protagonista de este libro, en un intento por establecer modelos de comparación y emulación y relacionar espacios y tiempos, y donde colaboran destacados especialistas y jóvenes investigadores que apenas comienzan a trabajar.
Nancy Konvalinka es antropóloga, profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
|