Mentira romántica y verdad novelesca

Mentira romántica y verdad novelesca

Girard, René

Editorial Editorial Anagrama S.A.
Colección Compactos Anagrama, Número 0
Lugar de edición Barcelona, España
Fecha de edición junio 2023 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788433919540
286 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 135 mm x 205 mm


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P.V.P.  12,90 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

¿Cuáles son los motivos ocultos en los comportamientos aparentemente más libres?
En este libro admirable de crítica literaria, René Girard aporta una noción fecunda, la de deseo mimético. Es decir: el hombre es incapaz de desear por sí solo, necesita que el objeto de su deseo le sea designado por un tercero. Este tercero puede ser externo a la acción novelesca, como los manuales de caballería para don Quijote o las novelas de amor para Emma Bovary. Con mayor frecuencia es interior a la acción novelesca: el ser que sugiere sus deseos a los héroes de Stendhal, de Proust o de Dostoievski es a su vez un personaje del libro. Entre el héroe y su mediador se tejen entonces unas sutiles relaciones de admiración, de competencia y de odio: Girard establece un paralelismo luminoso entre la vanidad en Stendhal, el esnobismo en Proust y la idolatría vengativa en Dostoievski. Pero el autor no se limita a renovar la comprensión de las mayores obras maestras de la novelística, nos hace avanzar en el conocimiento del corazón humano.
Un gran libro, conducido con una minuciosa sutileza, que contribuye a elucidar, a través de un análisis extremadamente original de las más famo sas novelas de todos los tiempos, uno de los problemas más controverti dos: ¿cuáles son los motivos ocultos en los comportamientos aparente mente más libres?

Biografía del autor

René Girard (1923-2015) fue miembro de la Academia Francesa y profesor en las universidades de Stanford, Duke, Indiana, Búfalo, Bryn Mawr College y Johns Hopkins. Teórico de la literatura, antropólogo y autor de numerosos ensayos traducidos en todo el mundo, Girard es conocido sobre todo por la teoría mimética. Esta teoría antropológica tiene amplias implicaciones para nuestra comprensión de la violencia en la historia. Su pensamiento, cada vez más conocido y difundido, posee un enorme poder explicativo de los fenómenos religiosos y la condición humana.





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