Mella y criba

Mella y criba

Vitale, Ida

Editorial Pre-Textos
Colección La cruz del sur, Número 0
Fecha de edición septiembre 2010 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788492913602
84 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 14 mm x 22 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  12,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Poeta, traductora, ensayista y crítica literaria, Ida Vitale nació en Montevideo, Uruguay, donde estudió Derecho y Humanidades y fue discípula de José Bergamín. Con la aparición de su primer libro, La luz de esta memoria (1949), se convirtió en una de las figuras poéticas centrales del grupo de escritores de su país, que Emir Rodríguez Monegal denominara Generación del 45 . Durante los años cincuenta, sesenta y comienzos de los setenta publicó libros de poesía, crítica y traducciones de textos poéticos, teatrales y narrativos, y colaboró en importantes revistas de Uruguay y de América Latina. Entre 1974 y 1984 vivió exiliada en México, donde escribió asiduamente en periódicos y revistas: Excelsior, El Sol de México, Unomasuno, Plural, Vuelta (ahora lo hace en Letras Libres). Desde 1989 vive entre las ciudades de Austin, México y Montevideo. Su obra, que ha merecido varias distinciones en Uruguay (Premios Nacionales y Municipales de Poesía, Premios a Traducciones Teatrales) y en México (Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo) ha sido editada en Uruguay, México, Venezuela, España, Colombia, Inglaterra y Estados Unidos. Últimos libros publicados: Reason Enough, edición bilingüe (Austin, Host Publications, 2007), Fracción quinta (Málaga, Centro Cultural Generación del 27, 2009), Garden of Silica (Londres, Salt Publishing, 2010) y Treinta y seis poemas (Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2010).

Lo veraz es el cambio,/ el meduseo Proteo,/ lo amado y desamado/ sin maniatadas lógicas,/ la absurda zambullida/ en lo remoto y ciego,/ la senda del desastre/ que te ha tentado siempre/ a avanzar por lo oscuro/ de un nunca visto bosque/ de árboles inhumanos./ La vida te ha ofrecido/ imprevistas derivas,/ el riesgo de excavar/ topo, túneles nuevos./ Pero la luz acecha/ aun para lo enterrado./ Insiste en dar con ella. Proteo , IDA VITALE

Biografía del autor

IDA VITALE nació en Montevideo en 1923. Es poeta, traductora, ensayista, profesora y crítica literaria uruguaya miembro del movimiento artístico denominado Generación del 45 y representante de la poesía esencialista . Ha recibido diversos premios, entre ellos: Premio Octavio Paz (2009), Premio Alfonso Reyes (2014), Premio Reina Sofía (2015), Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2016), Premio Max Jacob (2017). En 2018 recibió el Premio Cervantes a una obra que empezó a publicar en 1949 con La luz de esta memoria y a la que le siguieron Palabra dada (1953), Cada uno en su noche (1960), Oidor andante (1972), Jardín de sílice (1980), Parvo reino (1984), Sueños de la constancia (1988) y Procura de lo imposible (1998), entre otros.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Pasajes Libros ha recibido la ayuda a la modernización de las librerías de la Comunidad de Madrid correspondiente al ejercicio 2023.

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.