Meine geheimnisvolle Heimat

Rilke und Russland

Meine geheimnisvolle Heimat

Rilke, Rainer Maria

Editorial Insel
Fecha de edición junio 2020 · Edición nº 1

Idioma alemán

EAN 9783458362937
300 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  20,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Nur zweimal besuchte Rainer Maria Rilke das Land, das ihm zeitlebens Heimat und Sehnsuchtsort zugleich bleiben sollte: 1899 gemeinsam mit Lou Andreas-Salomé für zwei Monate und 1900 für knapp vier Monate. Doch diese Reisen stellen eine der wirkmächtigsten Auslandserfahrungen der deutschen Literaturgeschichte dar und lösten einen bedeutenden Kulturtransfer zwischen Ost und West aus.
Die intensive Beschäftigung mit den "russischen Dingen" hat zu einer Vielzahl von Spuren im Werk Rilkes geführt, in seiner Prosa und den Gedichten ebenso wie in seinen Essays, Briefen und Tagebüchern. Die hier vorgelegte Auswahl dokumentiert das Erweckungserlebnis, das Russland für Rilke in persönlicher, künstlerischer und spiritueller Hinsicht bedeutete, auf eindrucksvolle Weise.

Biografía del autor

x{0026}lt;P x{0026}lt;B Rainer Maria Rilkex{0026}lt;/B (Praga, 1875-Valmont, 1926) estudió en los escolapios de su ciudad natal y tras dejar la Academia Militar de Mährisch-Weisskirchen, estudió comercio en Linz y más tarde historia del arte, derecho y literatura en Praga, Múnich y Berlín. En 1897 conoció a Lou Andreas-Salomé, quince años mayor que él, una amistad determinante en su madurez intelectual. Resuelto a dedicarse exclusivamente a la literatura, viajó a Italia y Rusia, donde conoció a León Tolstói y entró en contacto con la mística ortodoxa. En esa época escribió el poema x{0026}lt;I La canción de amor y muerte del alférez Christoph Rilkex{0026}lt;/I , que se publicaría en 1906.x{0026}lt;/P x{0026}lt;P En 1900, el poeta se instaló en Worpswede, y un año después contrajo matrimonio con la escultora Clara Westhoff, con la que tuvo a su única hija, Ruth. En 1902 publicó x{0026}lt;I El libro de las imágenes x{0026}lt;/I y en 1905x{0026}lt;I El librox{0026}lt;/I x{0026}lt;I de las horasx{0026}lt;/I . Tras su separación se instaló en París, donde trabajó como secretario privado de Auguste Rodin. Rilke publicó por entonces los dos volúmenes de x{0026}lt;I Nuevos poemas x{0026}lt;/I (1907-1908) y la novela x{0026}lt;I Los apuntes de Malte Laurids Briggex{0026}lt;/I (1910). Viajó luego por el norte de África (1910-1911) y por España (1912-1913). En 1911 y 1912, invitado por la princesa Marie von Thurn und Taxis, se instaló en el castillo de Duino (Trieste), donde tuvo la revelación que originaría la secuencia poética de las x{0026}lt;I Elegías de Duinox{0026}lt;/I (Lumen, 2023), compuestas a lo largo de diez años.x{0026}lt;/P x{0026}lt;P Durante la Primera Guerra Mundial, Rilke vivió principalmente en Múnich. En 1916 fue movilizado y tuvo que alistarse, pero gracias a la intervención de amigos pronto fue dispensado. Después de la guerra, Rilke vivió en Suiza, y en 1922 se instaló en el castillo de Muzot, donde concluyó las x{0026}lt;I Elegías de Duino x{0026}lt;/I yx{0026}lt;I los Sonetos a Orfeox{0026}lt;/I . Las dos obras, culminación de su poesía, se publicarían en 1923. Rainer Maria Rilke murió de leucemia en el sanatorio suizo de Valmont.x{0026}lt;/P





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Pasajes Libros ha recibido la ayuda a la modernización de las librerías de la Comunidad de Madrid correspondiente al ejercicio 2023 y 2024.

Pasajes Libros ha recibido la ayuda para la revalorización cultural y modernización de las librerías 2024, del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Comic y de la Lectura.



Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.