Medias miradas

Medias miradas

Gil Calvo, Enrique

Editorial Editorial Anagrama S.A.
Colección Argumentos, Número 0
Lugar de edición Barcelona, España
Fecha de edición abril 2000 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788433905925
256 páginas
Libro


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P.V.P.  15,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Cuanto más se modernizan las mujeres, incrementando su nivel profesional y su participación en la vida pública, más se preocupan también por su imagen visual, hasta el punto de incurrir en obsesivas compulsiones patológicas como la anorexia, la bulimia o la adicción al consumo de productos rejuvenecedores y demás artículos de belleza y moda.
Lo cual constituye una contradicción, pues el racionalismo, el trabajo y la profesionalidad casan muy mal con el ritualismo, el glamour y la espectacularización.
En este libro se explora tal paradoja, intentando desvelar las claves secretas que se ocultan tras la máscara escénica de la imagen femenina.
Para ello se utilizan de pretexto las medias con arreglo a una doble metáfora.
Las medias aluden a la imagen femenina como un todo, pues constituyen una segunda piel mucho más depurada y selecta que reviste la carne mortal para redimirla y enaltecerla, reflejando ante el espejo una imagen distintiva y singular, distante y espectacular.
Así, la figura femenina se desdobla en dos medias mitades simétricamente contrapuestas.
Del lado del escenario, el espejismo que refleja el cuerpo político, juvenil, brillante y espectacular, que se pone en escena ante un público expectante.
Y al otro lado del espejo, el cuerpo natural que madura, se arruga y envejece, oculto ante los demás en el secreto de su intimidad.
De ahí la doble identidad, pública y privada, que cada mujer aprende a construir y representar.
Pero, además, las medias permiten recordar que la imagen femenina se construye para ser exhibida solamente a medias, a fin de dejar en suspenso y mantener bajo control la latente voluntad exhibicionista.
Pues al igual que a una mujer no se le deben mirar las piernas directamente, sino sólo mediante veladas miradas a través de medias intermediarias, tampoco la imagen femenina puede resultar explícitamente provocativa, lo que revelaría su secreta estrategia desnudando ambiciones sociales que para tener éxito deben permanecer ocult

Biografía del autor

Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerce como catedrático de Sociología. Sus especialidades son la sociología política, comunicación política y sociología de la edad, el género y la familia. Fue Premio de Ensayo Anagrama por el libro Lógica de la libertad (1977), Premio Espasa de Ensayo por Estado de fiesta (1991) y Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por el libro La ideología española (Ediciones Nobel, 2006). Ha publicado más de 25 libros, destacando entre los más recientes los siguientes: Medias miradas (Anagrama, 2000), Nacidos para cambiar (Taurus, 2001), El poder gris (Mondadori, 2003), El miedo es el mensaje (Alianza, 2003), Máscaras masculinas (Anagrama, 2006), Crisis crónica (Alianza, 2009) y Los poderes opacos (Alianza, 2013).





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