Marx y el atomismo griego

Las raíces del materialismo histórico

Marx y el atomismo griego

Fusaro, Diego

Editorial El Viejo Topo
Fecha de edición octubre 2018 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788416995998
198 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 150 mm x 215 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  20,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Tradicionalmente se ha dicho que las «tres fuentes de Marx fueron la filosofía clásica alemana, el socialismo francés y la economía política inglesa. Que se inspiró en estas tres grandes corrientes está fuera de toda duda. Pero ¿son solo estas tres corrientes de pensamiento las que gravitaron sobre el fundador de la concepción materialista de la historia?

En realidad, además de esa tres fuentes, de las que Marx habría derivado el democratismo igualitario y la idea de una asociación fundada en la participación directa de los ciudadanos en la toma de decisiones (Rousseau), el método dialéctico y la importancia decisiva de la historia (Hegel), y la idea según la cual el fundamento de la propiedad es el trabajo (Adam Smith y después David Ricardo), aparece una cuarta fuente, a la que no se le ha prestado la debida atención: Epicuro, de quien tomó la idea de un «materialismo de la libertad, un materialismo que hace hincapié en la importancia de la praxis y que se metaforiza en la teoría del 'clinamen'.

Biografía del autor

Nacido en 1983, enseña filosofía en el Istituto Alti Studi Strategici e Politici de Milán. De su ya extensa producción escrita cabe destacar los libros Bentornato Marx! Rinascita di un pensiero rivoluzionario (2009), Minima mercatalia. Filosofia e capitalismo (2012), Antonio Gramsci. La passione di essere nel mondo (2015) o Pensare altrimenti. Filosofia del dissenso (2017). Es colaborador habitual de los diarios La Stampa e Il Fatto quotidiano.




Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.