Editorial Almuzara
Colección Historia, Número 0
Fecha de edición febrero 2022 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788418952609
520 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 150 mm x 240 mm
Hasta que Martín Alonso Pinzón no regresa de Roma, de un viaje comercial, la expedición al Nuevo Mundo, no toma cuerpo.
Martín Alonso, no sólo sufraga una parte importante del viaje, también proporciona las mejores naves y convence a los pilotos y a la marinería más expertos para embarcar en una aventura tan incierta.
Gracias a su gran experiencia náutica, Martín navegó siempre en vanguardia, reparó averías, conjuró motines, y desde su carabela Pinta, Juan Rodríguez Bermejo, gritó la palabra que cambiaría el curso de la Historia: ¡Tierra! .
La relación entre Colon y Pinzón fue buena hasta la llegada al nuevo continente, pero convertido ya Colón en Almirante, cambiará de forma radical.
En la anochecida del 21 de noviembre en un acaecimiento normal de la navegación a vela y al haber ordenado Colón el regreso a Cuba, Martín Alonso no vio las señales y se separó de la flotilla, llegando el primero a Babeque y a la Española.
En el diario de Colón extractado por las Casas, quedó constancia de unas severas acusaciones contra Pinzón por aquella separación, pero según testimonios de los pleitos colombinos, tales imputaciones podrían no tener fundamento.
La enemistad entre ambos se mantendría hasta el final del viaje.
Martín fue el primero en llegar a la península, pero su fallecimiento a los pocos días lo hizo desaparecer de las recompensas y la notoriedad de la epopeya marítima más portentosa de todos los tiempos, en la que junto a él, un buen número de personajes fueron injustamente olvidados: Deza, Juan Pérez y Antonio de Marchena, sus hermanos Francisco y sobre todo Vicente, Juan de la Cosa y los palermos, los mejores nautas de la época, sin cuya intervención, hubiera sido difícil preparar la expedición.
Después de más de cinco siglos, es hora de devolverle el honor y la honra al navegante de Palos, sin cuyo concurso, Colón jamás hubiera llegado a América en octubre de 1492.
Coronel de Infantería de Marina, retirado, especialista en Comunicaciones y Guerra Electrónica (EW), diplomado en Guerra Naval, Estados Mayores Conjuntos (EMACON) y del Nato Defence College (NADEFCOL) (Roma).Ha realizado entre otros el Curso de Guerra Anfibia en el Reino Unido, el de Paracaidismo e idioma ruso, viajando a la URSS en varias ocasiones. Mando unidades de Infantería de Marina en todos los empleos, entre otros, el 2º Batallón de Desembarco (BD-II) y el Tercio Norte de Infantería de Marina (antiguo 2º Regimiento del Cuerpo) en Ferrol. Ha sido Agregado de Defensa, en Angola, Mozambique, Namibia, Lesotho y Sudafrica con residencia en Pretoria. Participó en la misión de UNPROFOR, como observador militar de las NNUU, en las zonas de Gunja (Croacia) Mostar (Bosnia) y el Puente de Maslenica (Croacia), en los momentos duros del conflicto entre 1993-94. Ha escrito artículos en la Revista Española de Defensa, Revista Ejército, Cuadernos de Pensamiento Naval, Revista General de Marina, Boletín de Eurodefensa España y Boletín de Infantería de Marina, así como en otros medios como La Crítica de León, entre otros. Ha colaborado en varias obras: A Shift in the Security Paradigm: Global Challenges: Is Europe Ready to Meet Them? Ed.Springer (2020), así como en Reflexiones sobre Seguridad y Defensa, AEME, Ed. Callblanque (2021). Ha publicado los ensayos históricos Panamá corazón del Imperio español (2019) y Martin Alonso Pinzón un olvido injusto (2022), ambos en Ed. Almuzara y Epopeyas magallánicas rumbo a las Molucas y otras expediciones (2024), con ediciones La Critica
|