Editorial El Viejo Topo
Fecha de edición junio 2025 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788410328693
100 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 133 mm x 213 mm
¿Realmente estamos en peligro o nos han enseñado a tener miedo? Este libro es una profunda reflexión sobre el miedo como herramienta de poder. A través de un análisis riguroso y crítico, el autor desvela cómo se construyen artificialmente percepciones de amenaza que justifican el rearme, la militarización y la escalada de tensiones internacionales.
Políticos, medios de comunicación, analistas y estrategas militares alimentan narrativas belicistas que enfrentan a buenos contra malos y refuerzan la necesidad de prepararse para un conflicto. Bajo la antigua y cuestionable premisa de si quieres la paz, prepárate para la guerra , se distorsionan datos, se manipula la información y se omiten voces que podrían ofrecer un enfoque más pacífico y desmilitarizado.
El autor expone con claridad cómo ese miedo inducido alimentado por discursos, imágenes y cifras cuidadosamente seleccionadas crea una espiral de acción y reacción entre potencias, que no solo incrementa los presupuestos de defensa, sino también la posibilidad de un conflicto real.
Vicenç Fisas Armengol es analista de procesos de conflicto y paz, dirigió la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona y fue titular de la Cátedra UNESCO de Paz y Derechos Humanos de dicha universidad. Frisas Armengol es doctor en Estudios de Paz en la Universidad de Bradford y recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos en 1988 y el Premio ICIP de Consolidación de la Paz 2024. Es autor de más de 60 libros sobre paz, conflictos, política internacional, desarme, negociación y procesos de paz.
|