Luchadoras

Luchadoras

Jorge Carrillo Menéndez

Editorial Almuzara
Colección Memorias y biografías, Número 0
Fecha de edición octubre 2025 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9791370200565
224 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 150 mm x 240 mm


valoración
(0 comentarios)


NOVEDAD!!


P.V.P.  21,95 €

Disponibilidad inmediata (en stock)

Resumen del libro

A priori, pocos lectores sabrán quiénes son María y Carmen Menéndez ni por qué comparten apellido. La explicación es sencilla: son suegra y esposa, respectivamente, del político Santiago Carrillo, y ambas son las protagonistas de esta historia.

¿Y qué interés pueden tener sus vidas, prácticamente anónimas, se preguntarán quienes sostienen este libro entre las manos? María nació en un pequeño pueblo asturiano, marcado por el caciquismo y la vida rural, y fue víctima de una de las peores violencias que puede sufrir una mujer. Aquella experiencia la empujó a marcharse, y fue en Barcelona donde dio a luz a Carmen.

En 1939, madre e hija se vieron obligadas a huir a Francia. Allí consolidaron su compromiso con el Partido Comunista. En ese entorno, Carmen conoció a Santiago Carrillo, con quien emprendió una vida compartida en lo personal, lo familiar y lo político, hasta el final de sus días.

Su hijo menor, Jorge Carrillo Menéndez, reconstruye en este relato íntimo y conmovedor las vidas de su madre y su abuela. Sus recuerdos familiares se entrelazan con el contexto histórico que abarca desde la Segunda República, la Guerra Civil y el largo exilio, hasta el franquismo y la Transición.

Abusos de poder, maternidad en solitario, memoria histórica, educación, resistencia y supervivencia femeninas son algunos de los ejes que recorren este relato intergeneracional. Pero, por encima de todo, destaca la lucha, el coraje, la solidaridad y el firme compromiso social de dos mujeres que, pese a las adversidades, dejaron una huella imborrable.



Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Pasajes Libros ha recibido la ayuda a la modernización de las librerías de la Comunidad de Madrid correspondiente al ejercicio 2023 y 2024.

Pasajes Libros ha recibido la ayuda para la revalorización cultural y modernización de las librerías 2024, del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Comic y de la Lectura.



Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.