Editorial Editorial Rosamerón
Fecha de edición febrero 2026 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9791399075762
208 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 140 mm x 210 mm
Con solo tres palabras, Bartleby desarmó a su jefe, desconcertó a sus compañeros y atravesó los siglos hasta convertirse en símbolo de la resistencia más mínima y, a la vez, más radical.
Preferiría no hacerlo . ¿Qué significa hoy esa negativa tranquila, casi absurda?
Este libro explora cómo el escribiente de Melville sigue iluminando nuestro tiempo: la oficina, el teletrabajo, la Gran Renuncia, el burnout, la apatía juvenil, las promesas incumplidas de la movilidad social, las tensiones entre generaciones e incluso el desconcierto frente a la inteligencia artificial y el futuro del planeta. Un tiempo marcado por la fatiga colectiva, donde cada vez más personas los nuevos Bartleby simplemente dejan de hacer.
Daniel Gascón convierte la frase más célebre de Bartleby en un prisma desde el que mirar nuestras vidas: el trabajo que nos aliena, las instituciones que se desgastan, la juventud que se repliega y las pequeñas rebeliones que, a veces, consisten en decir no .
Un ensayo literario, cultural y político que demuestra por qué Bartleby no es solo un personaje de ficción, sino un espejo incómodo y necesario de nuestro presente.
Esta edición incluye la traducción de Bartleby, el escribiente, para leer el clásico de Herman Melville junto con su eco en el siglo XXI.
Daniel Gascón (Zaragoza, 1981) es licenciado en Filología Inglesa y Filología Hispánica. Entre sus libros se encuentran el ensayo El golpe posmoderno, las novelas Un hipster en la España vacía y La muerte del hipster, la colección de sátiras y viñetas Fake News. Cómo acabar con la política española, y el conjunto de relatos El padre de tus hijos. Es columnista y crítico literario en El País y columnista en El Periódico de Aragón. Colabora en La Brújula de Onda Cero, en La Sexta y Telemadrid. Ha publicado en el Times Literary Supplement y Esprit, y traducido a autores como Christopher Hitchens, Saul Bellow y Mark Lilla. Es responsable de la edición española de Letras Libres.
|
||||||