Los límites de la ficción

Consideraciones actuales sobre el estado del cine

Los límites de la ficción

Aumont, Jacques

Editorial Shangrila
Fecha de edición abril 2016 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788494491986
161 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda con solapas
Dimensiones 160 mm x 230 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  24,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Dudamos de la forma de la tierra, de la extensión y la profundidad del mar. Desconfiamos del parte de guerra, el recuento de votos, el diagnóstico médico, la fecha de caducidad del envase. Sospechamos de la democracia, el libre comercio y los buenos modales. La modernidad es la consagración del estado de sospecha.
Pero en un acto consciente de soberanía, decidimos creer en las sirenas, Moby Dick, los vampiros, las bellas y las bestias, Gulliver. Creímos en las brujas y en el western, el golem y Pulgarcito. Lo real se resquebraja y cruje frente a la potencia infernal de la ficción. Nunca
somos tan libres como cuando firmamos su contrato lúdico. Decidimos creer sabiendo que no es cierto, pro propia voluntad.
Jacques Aumont repasa cada amenaza a los poderes ficcionales (teatralidad y pedagogía, ceremonias y desbaratamiento del relato, marcas de enunciación y mutaciones de sus dispositivos) para escribir, al fin, la historia de su resiliencia. Constatación aguda del
único umbral de la ficción: ser hija de nuestra mente, ser nuestra construcción imaginaria, ir por el mundo con su mundo a cuestas, su bíblico mundo de fabricación humana.

Biografía del autor

Jacques Aumont es profesor de la Universidad de París-III, la Nueva Sorbona, y director de estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS). Como autor o coautor ha publicado una decena de libros sobre cine, pintura e imagen en general, entre los cuales se cuentan Estética del cine, Análisis del film, La imagen, El ojo interminable y El rostro en el cine. Es redactor de la famosa revista francesa Cinèma, y escribió anteriormente para Cahiers du Cinéma.




Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.