Los cines por venir

Diálogos con autores contemporáneos

Los cines por venir

Atehortúa Arteaga, Jerónimo

Editorial Muga
Fecha de edición noviembre 2021 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788409338412
336 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 165 mm x 240 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  21,50 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Los cines por venir no es un libro que recopila entrevistas. Es un libro de reflexión sobre el cine contemporáneo hecho bajo la forma del diálogo. Una forma que es tan antigua como el pensamiento. Estos diálogos no llevan la agenda del mercado, de los estrenos de cine, están llenos de preguntas e indagaciones que interpelan a muchas otras artes y disciplinas.

A través de encuentros con dieciséis directores (Béla Tarr, Víctor Erice, Mariano Llinás, Rita Azevedo Gomes, Víctor Gaviria, Lucrecia Martel, Alice Rohrwacher, Apichatpong Weerasethakul, Carlos Reygadas, Kelly Reichardt, Albert Serra, Pedro Costa, Lav Diaz, Radu Jude, Albertina Carri y Luis Ospina) se recorren asuntos fundamentales del cine contemporáneo: la (supuesta) muerte del cine; la ontología cinematográfica; la relación del cine y la palabra; el sonido como giro epistemológico; el trabajo con archivos; el montaje como dispositivo de la memoria; la historia; la tensión con la realidad; el dinero, y la utopía.

En algún punto de este proceso Jerónimo Atehortúa Arteaga se cuestionó por la ausencia de la voz femenina y buscó también un balance geográfico que incluyera la suficiente presencia de cineastas del Sur global que pudieran entrar en diálogo, pero también en confrontación, con el pensamiento del Norte o eurocéntrico. Tenía razón en ambas intuiciones. Si el libro se entrega como una topografía del estado actual del cine, eso es así porque muchos de los problemas que tanto los entrevistados como el entrevistador se plantean están vinculados a problemas como los del territorio o el lugar desde el que se habla. Esto modifica la experiencia y, por consiguiente, la voz con que esta se enuncia. Por ejemplo, tanto las mujeres como los cineastas que trabajan en los países del Sur tienen otro acento en sus preocupaciones. Suelen ser menos categóricas/os, más atados a lo que podíamos llamar el mundo de la vida, su entorno inmediato .

El autor
Jerónimo Atehortúa Arteaga (Medellín, Colombia, 1984) es director, productor y crítico de cine. Máster en Dirección Cinematográfica en film.factory, escuela dirigida por Béla Tarr. Productor de los largometrajes Pirotecnia de Federico Atehortúa, del que también es coguionista, y Como el cielo después de llover de Mercedes Gaviria. Director de los cortometrajes Deán Funes 841, La emboscadura, Rekonstrukcija, Las ruinas y de la película Mudos testigos, proyecto póstumo de Luis Ospina.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.