Editorial Tusquets
Colección Condición Humana, Número 0
Lugar de edición
Barcelona
Fecha de edición enero 2024 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788411073851
368 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 148 mm x 225 mm
Un renovador y fascinante ensayo que revindica el género negro como espejo de la condición humana.
Si hay un género literario capaz de ensimismarnos y regalarnos horas de placentera lectura, absortos en la resolución de algún engima, en la persecución de un asesino o en la aclaración de un crimen más o menos sangriento, este es sin duda el género negro, la novela policiaca, también conocida como noir. Con la intención de desmontar los grandes tópicos que rodean a esta literatura, Eugenio Fuentes indaga en los orígenes históricos, sociales y literarios de un género que juega con la verdad y la mentira, con los problemas psicológicos de sus protagonistas o sus dificultades para relacionarse con el mundo y sus semejantes.
Ejemplar cultivador él mismo de este género, y creador del inolvidable personaje Ricardo Cupido, Fuentes se acerca en esta obra a los grandes autores de novela negra desde Poe o Conan Doyle hasta Stieg Larsson y explora personajes, tramas, emociones y toda la mitología propia de un género que explora nuestras miserias morales y que se desliza por la fina línea que separa el bien del mal.
Eugenio Fuentes (Montehermoso, Cáceres, 1958) ha logrado con éxito situarse como uno de los autores españoles de novela negra de mayor prestigio gracias a los casos de su detective Ricardo Cupido: El interior del bosque, La sangre de los ángeles, Las manos del pianista, Cuerpo a cuerpo, Contrarreloj, Mistralia, Piedras negras y Perros mirando al cielo cuentan historias situadas en una España alejada de las grandes ciudades. También es autor de las novelas Venas de nieve y Si mañana muero, así como de los ensayos La hoguera de los inocentes y Los bajos fondos del corazón. Con Wendy, Eugenio Fuentes vuelve a su territorio de interior, con una historia de jóvenes promesas del fútbol envueltos en problemas de acoso en las redes, y un detective que quizá empiece a sospechar que ya está algo viejo para los tiempos que corren.
|