Lo santo

Lo racional y lo irracional en la idea de Dios

Lo santo

Otto, Rudolf

Editorial Alianza
Colección El Libro De Bolsillo - Humanidades, Número 0
Lugar de edición Madrid
Fecha de edición noviembre 2016 · Edición nº 1

Idioma alemán

EAN 9788491045427
344 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 120 mm x 180 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  13,50 €

Disponibilidad inmediata (en stock)

Resumen del libro

Las ideas teístas de Dios, singularmente la cristiana, definen a la divinidad mediante conceptos claros y distintos, así como a través de predicados pensados como absolutos, perfectos y sumos, característica de la religión racional que, sin embargo, no apura ni agota la esencia de la divinidad. En efecto, la presencia simultánea de lo racional y lo irracional en la idea de Dios remite a la relación recíproca entre esos dos elementos y a la consideración del carácter irreductible de la emoción religiosa. Este brillante estudio clásico de Rudolf Otto -ahora revisado de acuerdo a la última edición publicada en vida del autor- se propone examinar la categoría de lo santo, nacida en la esfera religiosa, trasladada luego a la ética y formada por componentes inefables e inaccesibles a la comprensión mediante conceptos, pues el elemento que fija su peculiaridad es precisamente lo numinoso, a cuya dilucidación está consagrado parcialmente el ensayo.

Biografía del autor

Nació en Peine (cerca de Hannover) en 1869. Recibió una educación religiosa rigorista y se decidió muy temprano a ser pastor protestante. Cursó estudios superiores en las universidades de Erlangen y de Gotinga, iniciándose en el enfoque histórico, que desarrollaría con la guía de profesores como R. Smend o Th. Häring. Se afianzó así en la crítica histórica aplicada a los textos bíblicos, poniendo las bases de su futuro estudio de las religiones. Sus primeras publicaciones están dedicadas a La visión intuitiva del Espíritu Santo en Lutero (1898) y a La filosofía de la religión de Kant y Fries y su aplicación a la teología (1909). Un papel importante en la formación y la evolución de sus ideas lo tuvieron la historia del arte y la música, así como los numerosos viajes que emprendería a lo largo de su vida (África, Japón, China, India). <br>La publicación en 1917 de su obra más conocida, Lo santo, coincide con su aceptación de la cátedra de Teología de la Universidad de Marburgo. Allí fue, a un tiempo, teólogo, filósofo de la religión, psicólogo e historiador de las religiones. Otto fue un hombre polifacético. Lo mismo editaba una colección de oraciones litúrgicas que escribía sobre los más encumbrados asuntos teóricos. Tuvo incluso tiempo, movido por su inquietud ecuménica, de fundar la Liga religiosa de la humanidad . Creyó siempre posible un entendimiento entre las diversas religiones. Los extensos apéndices a Lo santo quedarán reunidos en 1923 en sus Ensayos sobre lo numinoso (Trotta, 2009). <br>Otto dedicará los últimos años de su vida a dar a conocer sus investigaciones sobre el mundo religioso oriental en libros como Mística de Oriente y Occidente y La religión india de la gracia y el cristianismo. También publicó en 1934 una edición crítica de la Bhagavad Gita. Murió en 1937.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.