Editorial Edhasa
Lugar de edición
Barcelona
Fecha de edición octubre 2004
Idioma español
EAN 9788435026420
Libro
Desde los Cien días al entierro mulitudinario de Victor Hugo (1885), Michel Winock repasa con mano maestra la participación de numerosos escritores y artistas en la lucha por la libertad de expresión prevista en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (defendida por personajes tan dispares como Chateaubriand y Constant), por la libertad de prensa (no obtenida hasta 1881), por la del arte bajo todas sus formas (de la que Baudelaire y Flaubert se convertirían en símbolos), por la libertad de conciencia, la libertad filosófica y científica (con Renard a la cabeza), la libertad política y civil (en la que George Sand destaca como defensora del derecho al divorcio), de asociación y de reunión (Flora Tristán). París fue por entonces el centro de las revoluciones y la libertad, y volver los ojos a esa etapa de la historia europea nos ayuda sin duda a juzgar con una mirada nueva el papel del hombre de letras en el devenir de Europa y en la lucha por la libertad.
El papel del escritor o del artista en la sociedad y la noción misma del compromiso son cuestiones que vuelven a estar en el centro de la atención a raíz de los últimos acontecimientos, nacionales y mundiales. Esta es una obra que no sólo aporta muchas luces sobre el período que analiza, sino que invita a una reflexión sobre la actualidad.
Michel Winock, né le 19 mars 1937 dans le 14e arrondissement de Paris, est un historien français spécialiste de l'histoire de la République française ainsi que des mouvements intellectuels et politiques. Ses travaux l'ont conduit en particulier à traiter les thèmes du socialisme, de l'antisémitisme, du nationalisme et des mouvements d'extrême droite en France. Il est professeur des universités en histoire contemporaine à l'Institut d'études politiques de Paris, où il a enseigné, entre autres, l'histoire des idées politiques.<br><br>Il est notamment l'auteur du Siècle des intellectuels (1997), pour lequel il a reçu le prix Médicis essai en 1997, et des Voix de la liberté (2001), salué par l'Académie française, et de Madame de Staël, prix Goncourt de la biographie 2010. Il a dirigé avec Jacques Julliard le Dictionnaire des intellectuels français.
|
||||||