Las mil caras de Teodora de Bizancio

Las mil caras de Teodora de Bizancio

Cortés Arrese, Miguel

Editorial Reino de Cordelia
Colección Reino de Cordelia, Número 0
Lugar de edición Madrid, España
Fecha de edición marzo 2021 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788418141416
224 páginas
Libro encuadernado en tapa dura
Dimensiones 170 mm x 210 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  23,95 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Hija del cuidador de los osos del hipódromo de Constantinopla, Teodora ascendió en el siglo vi a emperatriz de Bizancio al casarse con Justiniano i , lo que la convirtió en la mujer más poderosa e influyente del Imperio bizantino.
Su muerte no hizo más que acrecentar su leyenda: la Iglesia ortodoxa la hizo santa junto a su marido y los románticos del siglo xix la elevaron a sus altares literarios y pictóricos.
Miguel Cortes Arrese se adentra en las mil caras de esta mujer atractiva y sensual, vituperada por unos, ensalzada por otros, pero de incuestionada inteligencia, que asombró a su época.
Indaga en las imágenes que la representan, una iconografía inacabable de la que se ofrece en el libro una selección a todo color.
Pero aún va más allá y busca en la historia la sombra de la gran emperatriz reflejada en otras mujeres que, como Eva Perón, se alzaron desde los sótanos de la sociedad a las cimas del poder e influyeron con sus decisiones en la vida de sus contemporáneos.

Biografía del autor

Catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, pronunció la Lección inaugural del Curso 2012-2013 con el título, El riesgo de acertar. Ha colaborado en Bizantinistica, bsaa arte, Erytheia o Studi Ispanici. Ha sido comisario de las exposiciones De Creta a Toledo. Iconos griegos de la Colección Velimezis (1999), Bizancio en España. De la Antigüedad tardía a El Greco (2003) y Lecturas de Bizancio. El legado escrito de Grecia en España (2008). Entre sus publicaciones recientes figuran El fuego griego. Memoria de El Greco en Castilla-La Mancha (2014), Nostalgia del porvenir. Navegando hacia Bizancio con El Greco de Toledo (2015), Escenarios del arte bizantino (2016) y Vidas de cine. Bizancio ante la cámara (2019). En la actualidad prepara un ensayo sobre literatura de viajes.




Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.