Las filosofías de Platón y Aristóteles

Las filosofías de Platón y Aristóteles

Al-Farabi, Abu Nasr

Editorial Apeiron
Fecha de edición marzo 2017 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788416996223
173 páginas
Libro Dimensiones 135 mm x 210 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  16,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

En La filosofía de Platón, al-Farabi comienza con una investigación sobre la naturaleza del hombre y del mundo, examinando luego la posibilidad del conocimiento de las diferentes artes y ciencias, que haga viable la fundación de la filosofía y que permita el establecimiento del arte real, esto es, la filosofía como política, en la que se ha de basar el Estado que facilite a sus habitantes la vía que conduce a la felicidad. Al-Faribi pasa revista a los Diálogos platónicos, dando una breve descripción del contenido de cada uno de ellos. Concluye la obra haciendo referencia a las Cartas, en la que Platón, según al-Faribi, informa sobre las ciudades de su tiempo y reitera su tesis de que el hombre perfecto y virtuoso está siempre en peligro, por lo que es necesario reformar esas ciudades para cambiar sus modos de vida. La filosofía de Aristóteles presenta la filosofía de Aristóteles en un orden que va desde las Categorías hasta la Metafísica. Esta obra de al-Farabi ha sido el primer intento que se hizo en el mundo árabe para exponer el propósito y el significado de la filosofía de Aristóteles; en ella muestra en su introducción cuál fue el objetivo final del filósofo griego: la búsqueda de la perfección humana. Al-Faribi pretende que esta cuestión surge de manera necesaria en la filosofía aristotélica y que el camino que lleva a esa perfección se inicia en las Categorías y culmina en la ciencia demostrativa por excelencia, la Metafísica, siendo todos estos saberes necesarios para que la política, como ámbito en el que se obtiene la perfección humana, consiga todas sus virtudes operativas.

Biografía del autor

Nació en la Transoxiana (actual Uzbekistán) en torno a 870-875 y murió en Siria en 950. Aunque no son muchas las noticias que de él se han transmitido, se sabe que estudió medicina, matemáticas y música, disciplina ésta de la que fue uno de los más importantes teóricos medievales. Desde el año 920 se dedicó a la enseñanza en Bagdad, para establecerse en 942 en Alepo, donde residió hasta la fecha de su muerte. Contemporáneo de la edad de oro del Islam clásico, su pensamiento nos ofrece, por primera vez, un sistema completo de la filosofía árabe con todos sus temas centrales bien perfilados, en cuya estela trabajarán figuras como Avicena o Averroes. En armonía con su explicación del universo a partir de su principio divino, al-Fârâbî se interesa por el hombre, verdadero microcosmos, como ser racional y social. La razón, que obedece a las leyes universales de la lógica, aunque se expresa en diferentes lenguas y se concreta en distintas tradiciones, es la capacidad que nos permite conocer el universo y nuestro lugar en él, y nos enseña a ser felices en lo personal y en lo colectivo. Para al-Fârâbî esta facultad debía ser también aquella que permitiera que los distintos pueblos que constituían el imperio islámico, con lenguas y religiones que amenazaban con enfrentarse mutuamente, pudieran formar una comunidad verdaderamente humana.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.