La vida como es

La vida como es

Zunzunegui, Juan Antonio De

Editorial Castalia
Colección Clásicos Castalia, Número 251
Fecha de edición marzo 2000

Idioma español

EAN 9788470398544
912 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 105 mm x 180 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  24,50 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Vidas sin historia, sin grandeza humana, individuos vulgares dedicados a oficios menores, muchos de ellos profesionales del mundo del hampa deambulan por las calles del viejo Madrid. Nada que admirar ni tomar como ejemplo: la vida a ras de tierra, la vida como es.Subtitulada Novela picaresca. En muy paladina lengua española nos muestra unos pícaros muy especiales. Ni la técnica, ni los personajes siguen el patrón que los cánones de la crítica literaria marcan. Zunzunegui no se somete a sus reglas.Como dice Rafael María de Hornedo su mérito está en haber incorporado la picaresca a su novelística, sin alterar en nada su propio ritmo de maduración creativa a través de la tradición decimonónica, una tradición flexible, amplia, cuyas figuras representativas podrían ser Dickens, Galdós y Baroja .Con respecto a la paladina lengua española es simplemente la lengua de Zunzunegui, fruto de una búsqueda incansable, enriquecida con el lenguaje de germanía usado por los ladrones y los madrileñismos propios del ambiente y de la época. Muestra evidente de la plenitud de su autor.Juan Antonio de Zunzunegui (Portugalete, 1900- Madrid, 1982), heredero de Galdós y de la Generación del 98, publicó La vida como es en 1954, por lo que recibió el Premio Larragoiti a la mejor novela del año.

Biografía del autor

(1900-1982), prolífico escritor nacido en una familia de la burguesía comercial bilbaína de Portugalete. Su posición desahogada le permitió acometer una fuerte vocación literaria. Durante los años veinte viaja y cursa estudios por Europa. Comienza a publicar desde Madrid, donde acaba viviendo por circunstancias familiares. Admirador de Galdós, Unamuno, Baroja o Sánchez Mazas, inicia sus publicaciones con un amplio ciclo bilbaíno en el que destacan: Chiripi (1931), El chiplichandle (1940), ¡Ayx{0026} x02026; estos hijos! (1943) o La úlcera (1948). Hace la guerra civil en San Sebastián, trabajando en la revista falangista Vértice, y se convierte en uno de sus novelistas de la Victoria . Recibe diversos premios nacionales y es académico desde 1957, a la par que Camilo José Cela. Sin embargo, pasada la posguerra escribe algunas novelas críticas que encierran lo mejor de su producción: Esta oscura desbandada (1951), La vida como es (1954) o El mundo sigue (1960). Muy profesional y de pluma fácil, no dejó de publicar con abundancia, a la par que se desvanecía su prestigio y se entregaba a una vida muy discreta. Logró una extensión de páginas a la altura de sus admirados maestros realistas. Murió en Madrid a la edad de 82 años.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.