La travesía de la libertad

Ensayos sobre Hegel

La travesía de la libertad

Giusti, Miguel

Editorial Abada
Colección Lecturas de filosofía, Número 0
Lugar de edición Madrid, España
Fecha de edición septiembre 2021 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788417301927
400 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 140 mm x 200 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  21,00 €

Disponibilidad inmediata (en stock)

Resumen del libro

La concepción hegeliana de la libertad goza hoy en día de una sorprendente, aunque controvertida, actualidad.
La razón principal de su vigencia se debe, sin duda, al nivel de complejidad en que Hegel nos ha dejado planteado el problema, vale decir, a la diversidad y a la riqueza de dimensiones que implica para él la definición de la libertad y a los esfuerzos que hizo por darle a esa multidimensionalidad una estructura conceptual adecuada.
Cuando Hegel sostuvo que la historia universal consiste en el progreso de la conciencia de la libertad, hablaba solo de la adquisición de una conciencia, de una conquista conceptual, no necesariamente, o no aún, de una realidad.
Para que la idea de la libertad se ponga en práctica y llegue a permear todas las instituciones de la sociedad, hará falta, en su opinión, desplegar una ardua tarea de educación y recorrer un largo camino de la cultura.
Es la travesía de la libertad.
Lo es, por el despliegue anunciado de indispensables transformaciones de larga duración, pero también por la convicción de que el itinerario no tendrá fin, pues se enfrentará siempre a nuevos e insospechados desafíos.
El presente volumen reúne un conjunto orgánico de ensayos que analizan el surgimiento de la idea de la libertad en Hegel, su relevancia en los debates de la filosofía social contemporánea y la actualidad que mantiene la presencia de dicha idea como impulso vital de una concepción sistemática de la filosofía.

Biografía del autor

Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Hizo sus estudios de filosofía en universidades de Perú, Italia, Francia y Alemania. Se doctoró en la Universidad de Tübingen con la tesis Hegels Kritik der modernen Welt, publicada en alemán (1987). Se ha especializado en la filosofía del idealismo alemán y en ética contemporánea, temas sobre los que ha publicado varios libros. Sobre Hegel, es además autor o editor de los volúmenes: El retorno del espíritu. Motivos hegelianos en la filosofía práctica contemporánea (2003); La cuestión de la dialéctica (2011); Dimensiones de la libertad. Sobre la actualidad de la Filosofía del derecho de Hegel (2014) y El paradigma del reconocimiento en la ética contemporánea (2017).




Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.