Editorial Holobionte
Colección Plutónicas
Fecha de edición febrero 2021 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788412317008
180 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 115 mm x 195 mm
En un mundo dominado por imágenes, en la era de Instagram y las pantallas omnipresentes, los estudios visuales nos resultan cada vez más vitales.
Desde su primera aparición en 2006, "La so(m)bra de lo real" se reveló una obra profética que anticipaba nuestro «ocularcentrismo expandido a la vez que la necesidad de articular un discurso de resistencia desde la so(m)bra.
En este ensayo, el autor de "El dolor de los demás" describe un recorrido por las estrategias más extremas y transgresoras del arte, los «vomitorios del espectáculo, el lugar por donde se entraba y salía del anfiteatro, para confrontarnos con lo Real.
Partiendo del análisis del arte de Lacan, Miguel Ángel Hernández propondrá la «bulimia y la «anorexia de la mirada (el exceso y la falta) como estrategias para una dieta perversa del ojo.
Ruptura, apófasis, iconoclastia, abyección, ocultación, dolorismo, vaciamiento, evaporación, antivisión prácticas de un territorio en sombra que subvierten y tensionan el espectáculo, y que, paradójicamente, tendrán el poder de devolvernos la capacidad de mirar.
x{0026}lt;p x{0026}lt;strong Miguel Ángel Hernándezx{0026}lt;/strong (Murcia, 1977) es profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia. Ha sido director del CENDEAC, Research Fellow del Clark Art Institute (Williamstown, Massachusetts) y Society Fellow de la Society for the Humanities (Cornell University). Entre sus ensayos destacanx{0026}lt;em El arte a contratiempo,x{0026}lt;/em x{0026}lt;em Materializar el pasado, La so(m)bra de lo real y la edición,x{0026}lt;/em con Mieke Bal, de x{0026}lt;em Art and Visibility in Migratory Culture.x{0026}lt;/em Es autor de los libros de cuentos x{0026}lt;em Infraleve: lo que queda en el espejo cuando dejas de mirarte, Demasiado tarde para volver x{0026}lt;/em y x{0026}lt;em Cuaderno ... duelo y de los dietarios Presente continuo, Diario de Ithacax{0026}lt;/em y x{0026}lt;em Aquí y ahora.x{0026}lt;/em x{0026}lt;/p x{0026}lt;p En Anagrama ha publicado las novelas x{0026}lt;em x{0026}lt;strong Intento de escapadax{0026}lt;/strong x{0026}lt;/em (Premio Ciudad Alcalá de Narrativa, traducida a cinco idiomas): Logradísima (J. E. Ayala-Dip,x{0026}lt;em El País);x{0026}lt;/em Por fin una novela española de ideas cuyas ideas son realmente buenas (Patricio Pron,x{0026}lt;em El Boomeran(g)); x{0026}lt;strong El instante de peligrox{0026}lt;/strong x{0026}lt;/em (finalista del XXXIII Premio Herralde de Novela): Inteligente obra (Jesús Ferrer, x{0026}lt;em La Razón); x{0026}lt;/em Una novela cautivadora (Pilar Castro, x{0026}lt;em El Cultural); x{0026}lt;/em x{0026}lt;em x{0026}lt;strong El dolor de los demáx{0026}lt;/strong sx{0026}lt;/em (Premio Libro Murciano del Año): Una estupenda novela (Fernando Aramburu); Una magnífica novela sin ficción (Javier Cercas) y x{0026}lt;strong x{0026}lt;em Anoxia x{0026}lt;/em x{0026}lt;/strong Una apasionante historia sobre la fotografía, sobre los límites entre la vida y la muerte, sobre el misterio de capturar la muerte en una imagen, en un retrato, en un daguerrotipo (Manuel Vilas). También el breve ensayo x{0026}lt;strong x{0026}lt;em El don de la siesta:x{0026}lt;/em x{0026}lt;/strong Me ha hecho pen-sar en esos grandes libros laterales y breves que proponía Italo Calvino para nuestro milenio (Enrique Vila-Matas,x{0026}lt;em El País);x{0026}lt;/em Original, delicioso y ameno (Mariola Riera, x{0026}lt;em La Nueva España).x{0026}lt;/em x{0026}lt;/p
|