La satírica transición

La satírica transición

Vilches Fuentes, Gerardo

Editorial Marcial Pons (Historia)
Colección Estudios, Número 0
Lugar de edición Madrid, España
Fecha de edición mayo 2021 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788417945329
312 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 145 mm x 220 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  32,00 €

Disponibilidad inmediata (en stock)

Resumen del libro

Durante los años de la transición a la democracia, el mercado de la prensa española experimentó un auténtico boom de revistas satíricas.
Enfrentados al control de la censura tardofranquista y con la amenaza de la extrema derecha siempre presente, semanarios como Hermano Lobo, El Papus, Por Favor o El Jueves abordaron la actualidad política y desarrollaron una crónica espontánea, irreverente e iconoclasta.
La mejor generación del humor gráfico en España Chumy Chúmez, Forges, Ivà, El Perich, Núria Pompeia, junto a algunas de las plumas más destacadas de la época Umbral, Maruja Torres, Vázquez Montalbán, Marsé contribuyeron decisivamente a ampliar los márgenes de la libertad de expresión.
Este libro analiza la transición a través de las páginas de estas revistas, parte de la memoria sentimental de una generación de españoles, para descubrir una visión del periodo novedosa y sorprendente.

Biografía del autor

Gerardo Vilches (Madrid, 1980) es doctor en Historia por la UNED y profesor en la Universidad Europea. Es autor de Breve historia del cómic (2014) y El guión de cómic (2016) y coordinador de Del boom al crack: la explosión del cómic adulto en España (1977-1995) (2018).




Pasajes Libros SL ha recibido del Ministerio de cultura y deporte subvenciones para la revalorización cultural y modernización de las librerías.
Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.