Editorial Sígueme
Colección Verdad imagen
Lugar de edición
Salamanca, España
Fecha de edición septiembre 2019 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788430120499
144 páginas
Libro
Dimensiones 135 mm x 210 mm
La sensación de que la Iglesia debe renovarse es una constante a lo largo de su historia, pues en su vida concreta no reproduce de manera exacta el ideal evangélico y tampoco está en total sintonía con el mundo en el que vive.
Nadie puede negar que el concilio Vaticano II ha promovido un resurgimiento espiritual, un impulso misionero, el diálogo con el mundo contemporáneo, el ecumenismo, la transformación de las instituciones para promover la vida laical y la participación de todos. Pero siguen muy presentes algunos graves problemas internos, la tibia vida de fe de muchos cristianos y la provocación de una cultura ya postcristiana.
Sólo desde Dios y con el deseo de convertirse y acercarse a Él es posible una renovación auténtica y eficaz. La aportación de la Iglesia al mundo se sitúa en este orden teológico y espiritual. Este principio teológico, base de la verdadera reforma, ha de completarse con la apertura a los anhelos y sufrimientos del mundo, el discernimiento del sentido de comunidad y la integración de la tradición, auténtica objetividad teológica alentada por el Espíritu Santo.
Yves Congar nació en 1904 en Sedán (Francia). Tras estudiar en el seminario de Reims y en el Instituto Católico de París, ingresó en la Orden de Predicadores (Dominicos) y concluyó la teología en Le Saulchoir (Bélgica). Participó en la Segunda Guerra Mundial como ayudante médico y recibió la más alta distinción de la República francesa. Dedicó su vida a la docencia teológica y a la investigación. Fue perito en el Concilio Vaticano II e impulsor del ecumenismo, así como de la participación de los laicos en la vida de la Iglesia. De 1968 a 1985 fue miembro de la Comisión Teológica Internacional. Juan Pablo II lo creó cardenal en 1994. Murió en 1995. Entre sus numerosas publicaciones cabe destacar: Jalones para una teología del laicado, 1953; La Iglesia, de san Agustín a la época moderna, 1963; Verdadera y falsa reforma en la Iglesia (1950), 1968; Creo en el Espíritu Santo, 1978-1980.
|