Editorial Trotta
Colección Mínima Trotta, Número 0
Lugar de edición
Madrid
Fecha de edición mayo 2001 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788481644432
128 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda con solapas
Dimensiones 120 mm x 200 mm
La sombra de la realidad expresa un mandato inabarcable del Infinito. Tal sería el resumen de los tres ensayos fundamentales de Emmanuel Lévinas aquí reunidos: La realidad y su sombra (1948), Libertad y mandato (1953) y Trascendencia y altura (1962). Sombra, expresión y orden denuncian el totalitarismo de las formas y el monopolio de las categorías. Lévinas lanza un reto aún no recogido por la crítica del arte clásico: el orden de las formas traiciona el futuro que promete y se repite incesante sin trascendencia de llamada fuera de sí mismo. En el rostro de la expresión se abre entonces una grieta por la que reluce un mandato de altura: dar a la obra, y al hombre, el tiempo que merece. A la realidad la instiga una sombra que se expresa ordenándonos crear y descubrir la vida que las formas ocultan. Tal es el cometido de la crítica creadora y filosófica, en deuda aún con el reto de Lévinas.
Nacido en Kaunas (Lituania) en 1906, lee desde la temprana infancia la Biblia hebrea, a Pushkin y Tolstói.<br>Vive la Revolución rusa de 1917 en Ucrania. En 1923 se traslada a Francia, estudia en la Universidad de<br>Estrasburgo y traba amistad con Maurice Blanchot. En 1928-1929, estancia en Friburgo, donde aprende a<br>descubrir la existencia de la mano de Husserl y Heidegger. Fruto de este aprendizaje será, entre otros<br>textos, su Teoría de la intuición en la fenomenología de Husserl (1930). Sacudido por el compromiso<br>político de Heidegger, busca una nueva vía para salir del ser . Tras los años de cautiverio durante la<br>guerra, imparte desde 1947 (coincidiendo con la publicación de El tiempo y el otro y De la existencia al<br>existente) conferencias en el Collège Philosophique, fundado y animado por Jean Wahl. Dirige la Escuela<br>Normal Israelita Oriental, en comunión cotidiana con el doctor Nerson , y en relación con el señor<br>Shushaní, maestro prestigioso e implacable de exégesis y Talmud . A partir de 1957 da conferencias<br>sobre los textos talmúdicos. Tras la tesis de estado (Totalidad e infinito, 1961), enseña en la Universidad<br>de Poitiers; desde 1968, en la Universidad de París Nanterre y, desde 1973, en París-Sorbona. Al año<br>siguiente publica De otro modo que ser, o más allá de la esencia. Jubilado en 1976 de sus tareas<br>docentes, prosigue su actividad con artículos, seminarios y conferencias, luego recopilados, entre otros<br>muchos libros, en Sobre Maurice Blanchot (Trotta, 2000), De Dios que viene a la idea, Ética e infinito,<br>Fuera del sujeto, etc. También reunirá sus lecturas talmúdicas y los ensayos sobre el judaísmo (De lo<br>sagrado a lo santo, El más allá del versículo, entre otros). Es a partir de los años ochenta cuando su obra<br>alcanza reconocimiento y es objeto de estudio e interpretación. Recientemente han empezado a ver la luz<br>sus Escritos inéditos (vol. 1, Trotta, 2013). De su biografía escribirá que está dominada por el<br>presentimiento y el recuerdo del horror nazi . Muere en 1995.
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