Su carro de la compra está vacío

Volver

La poesía española de la II República a la Transición

35,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

La poesía española de la II República a la Transición

35,00 €

La poesía española de la II República a la Transición

  • Editorial: Universidad de Alicante
  • Fecha de la edición:
  • Número de la edición: 1
  • ISBN: 978-84-9717-746-7
  • EAN: 9788497177467
  • Colección: Norte Crítico
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Dimensiones: 140 cm x 220 cm
  • 848 páginas
  • Idiomas: español
La poesía española de la II República a la Transición es un panorama histórico-crítico de la lírica española en castellano, del interior y del exilio, desde los prolegómenos de la Guerra Civil hasta la Transición, con irradiaciones hacia atrás (autores que iniciaron la publicación antes de los años treinta) y hacia delante (autores que la prosiguieron en el periodo democrático).
El resultado desborda, pues, el coto que rotulamos franquismo , y no solo por razón de cronología: también porque el término acaba contaminando los contenidos, y buena parte de esta poesía se hizo en contra del franquismo, e incluso fuera de España precisamente por haberse enfrentado a él.
Lo que se ofrece no es una sucesión acumulativa de visiones parciales de movimientos y poetas, sino un cuerpo cultural constituido por órganos y no por pedazos, cuya sistematicidad y congruencia no impiden, empero, que se expresen personalizadamente y respiren con desahogo los autores que lo integran.
Aunque es ineludible una disposición secuencial de poetas y de corrientes, se ha rehusado la mecánica generacional, que o uniforma o, en el extremo contrario, expulsa del canon a quienes, por su singularidad, se acomodan mal a los automatismos cronológicos y a las categorías codificadas.
Se presenta aquí, en fin, un libro que estaba por escribir y que, además de recorrer más de medio siglo de poesía y de exponer y ponderar la estética de los nombres más importantes de ese tiempo, cuestiona, puntualiza o corrige, según los casos, ciertos dogmas tenidos por inatacables en torno al corte que se da por supuesto entre la preguerra y la posguerra, o a los no menos tajantes entre la poesía del interior y la de los exiliados, la española y la universal, el género lírico y la escritura en otros géneros.

Compartir


Mantente al día de la
actualidad de Pasajes