La place de l'homme dans la nature - Le groupe zoologique humain

La place de l'homme dans la nature - Le groupe zoologique humain

Teilhard de Chardin, Pierre

Editorial Albin Michel
Colección Espaces libres, Número 0
Lugar de edición Paris, Francia
Fecha de edición agosto 2021 · Edición nº 1

Idioma francés

EAN 9782226465719
192 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  11,20 €

Disponibilidad inmediata (en stock)

Resumen del libro

"Je viens de terminer un ouvrage plus court que Le Phénomène humain(interdit par la Compagnie de Jésus) et mieux au point sur le même sujet, où je ne puis voir où la censure trouvera à mettre les dents, sinon dans le fait que cette perspective est tout illuminée de cette "foi en l'homme" dont on se méfie tant". C'est ainsi que, en 1949, le père Teilhard de Chardin définissait ce livre, La place de l'homme dans la Nature, qui se heurta malgré tout à la censure ecclésiastique et ne parut qu'après sa mort.
Pour présenter cette oeuvre de synthèse et de rigueur, Jean Onimus - auteur dans la même collection de Teilhard de Chardin et le mystère de la Terre - retrace l'histoire mouvementée du grand penseur jésuite, rappelle le long et pénible contentieux qui l'opposa à Rome et brosse un tableau magistral de la vision teilhardienne. Tous les éléments fondamentaux de cette pensée prophétique (Anthropogenèse, Noogenèse, personnalisation et totalisation, point Oméga...) sont ainsi définis clairement et mis en perspective.

Biografía del autor

Paleontólogo y teólogo, la influencia de su padre despertó en él desde temprano el sentido para la observación de la naturaleza. En 1899 entró en el noviciado jesuita de Aix en Provence, donde comienza su formación filosófica, teológica y espiritual. Entre 1908 y 1912 estudió teología en la Universidad de Hastings, periodo en el que realiza la primera síntesis de sus conocimientos científicos, filosóficos y teológicos a la luz de la evolución. La lectura de La Evolución creadora de Henri Bergson supuso para él el catalizador de un fuego que devoraba su corazón y su espíritu . En 1911 es ordenado sacerdote. En 1926 es obligado a abandonar la docencia en el Instituto Católico de París y a continuar sus investigaciones geológicas en China. Tras la segunda guerra mundial regresa a Francia, retoma sus contactos con el mundo intelectual y es elegido miembro de la Academia de Ciencias. En 1951 se instala definitivamente en Nueva York, donde fallecerá el día de pascua de 1955. Autor de una vasta obra, en vida le fue prácticamente imposible recabar la autorización religiosa necesaria para publicar los escritos en los que delineaba su visión filosófico-religiosa. La publicación póstuma de sus libros ha dado lugar a un encendido debate. En esta misma Editorial han sido publicados Himno del Universo (3ª 2004), y Lo que yo creo (2005), verdadero compendio de su legado espiritual.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.