Editorial Círculo De Bellas Artes
Fecha de edición junio 2023 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788412421460
384 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 161 mm x 117 mm
Este libro ofrece un recorrido por la cultura de la Edad de Plata, deteniéndose en los autores y, muy especialmente, en las autoras que dieron forma a un pensamiento de carácter social, más humilde y atento a la vulnerabilidad que el de los celebérrimos autores de la Generación del 98.
Reconstruye también los orígenes del problema español, rescatando las ideas de Bosch i Gimpera; presta atención a las ideas de pueblo y comunidad de autores como Joaquín Costa y reivindica el papel de las mujeres forjadoras de la cultura feminista en España.
Victoria Kent, las sinsombrero , como Margarita Manso, Maruja Mallo, María Zambrano, Rosario de Acuña, Rosa Chacel, Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal, Clara Campoamor, Luisa Carnés, Rosalía de Castro, Margarita Nelken o Carmen Karr son algunos de los nombres que tejen este libro.
Mujeres que se esforzaron por mejorar las condiciones sociales de la vida colectiva y fueron componiendo con sus luchas esa música callada que Nuria Sánchez Madrid reivindica.
Nuria Sánchez Madrid, profesora de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, es licenciada en Filosofía y Filología Clásica y doctora en Filosofía. Es miembro externo del Centro de Filosofia de la Universidade de Lisboa, del grupo de Ética y Filosofía Política de la UFRN (Brasil) y del grupo IREPH de la Univ. de Paris Ouest, y ha sido profesora e investigadora invitada en Brasil, Chile, Alemania, Turquía, Francia, Portugal e Italia. Cuenta con más de 200 publicaciones, ediciones y traducciones, entre las que destacan Poéticas del sujeto, cartografías de lo humano. Ediciones complutense, 2018, Hannah Arendt y la literatura, Bellaterra, 2016, y A civilizaç o como destino. Kant e as formas da reflex o, Nefiponline. Florianópolis, 2016, así como la edición crítica de la Primera Introducción de la Crítica del Juicio de Kant, Guillermo Escolar, 2017.
|