Editorial Uve Books
Colección CLASICOS, Número 0
Fecha de edición mayo 2025 · Edición nº 01
Idioma español
EAN 9788412938456
256 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 148 mm x 210 mm
Publicado en 1942 tras su fallecimiento, La muerte de la polilla y otros ensayos reúne escritos en los que Woolf observa con sensibilidad el paso del tiempo, la belleza de lo cotidiano y la inevitable presencia de la muerte. Su título proviene de un breve ensayo en el que una polilla luchando por su vida se convierte en una metáfora de la fragilidad y la resistencia de todos los seres vivos.
A lo largo del libro, Woolf nos lleva desde reflexiones sobre la literatura y la escritura, como en Las mujeres y la literatura, hasta escenas de la vida diaria, como en Street Haunting: Una aventura en Londres, donde describe el placer de caminar sin rumbo por la ciudad. También hay textos más personales, como Tarde sobre Sussex: Reflexiones en un automóvil, que muestran su manera de percibir el mundo con una mezcla de melancolía y asombro. La variedad de temas y estilos hace de este libro una buena entrada al pensamiento de una de las escritoras más influyentes del siglo XX.
P B Virginia Woolf /B nació en Londres el 25 de enero de 1882 y murió el 28 de marzo de 1941, ahogada en el río Ouse. Al morir su padre, el conocido hombre de letras sir Leslie Stephen, Virginia y su hermana Vanessa abandonaron el elegante barrio de Kensington y se trasladaron al bohemio Bloomsbury, que dio nombre al brillante grupo literario formado alrededor de las hermanas Stephen. En él participaron, entre otros, T. S. Eliot, Bertrand Russell, Vita Sackville-West y el escritor Leonard Woolf, con quien se casó Virginia y junto al que dirigió la prestigiosa editorial Hogarth Press. Desde sus primeras obras, Virginia Woolf resaltó su intención de llevar las novelas a algo más que a una mera narración. En I La señora Dalloway /I (1925) y I Al faro /I (1927), la autora expresaba los sentimientos interiores de los personajes con técnicas propias, consiguiendo grandes efectos psicológicos por medio de imágenes, metáforas y símbolos. Su técnica se consolidó con I Orlando /I (1931) y I Las olas /I (1931), que le dieron un puesto indiscutible dentro de la mejor literatura universal. Además, Woolf escribió ensayos tan famosos como I Un cuarto propio /I (1929), que aún hoy es inspiración para las nuevas generaciones de mujeres, artículos de crítica literaria como los recopilados en I El lector común /I (1925, 1932) y en I Genio y tinta /I (2021), o la biografía del perro de la poeta inglesa Elizabeth Barrett, I Flush /I (1933). Todas estas obras están publicadas en Lumen.<br>
|