La muerte contada por un sapiens a un neandertal

La muerte contada por un sapiens a un neandertal

Arsuaga, Juan Luis
Millás, Juan José

Editorial Alfaguara
Colección Hispánica, Número 0
Lugar de edición Madrid
Fecha de edición noviembre 2021 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788420461052
224 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda con solapas
Dimensiones 150 mm x 240 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  18,90 €

Disponibilidad inmediata (en stock)

Resumen del libro

En la naturaleza no hay vejez, no hay decrepitud. Solo hay plenitud o muerte .
Nos encantaría descubrir que cada especie tiene un reloj biológico en sus células, porque, de existir ese reloj y si fuéramos capaces de dar con él, quizá pudiéramos pararlo y de ese modo volvernos eternos , le plantea Arsuaga a Millás en este libro en el que la ciencia se entrelaza con la literatura. El paleontólogo desvela aspectos esenciales de nuestra existencia al escritor, y se debate sobre la conveniencia de transmitir su visión azarosa de la vida a un Millás a dieta que descubre que la vejez es un país en el que todavía se siente extranjero.

Tras la extraordinaria acogida de La vida contada por un sapiens a un neandertal, el tándem más brillante de la literatura española vuelve a deslumbrar al lector abordando temas como la muerte y la eternidad, la longevidad, la enfermedad, el envejecimiento, la selección natural, la muerte programada y la supervivencia.

Humor, biología, naturaleza, vida, mucha vida... y dos personajes fascinantes, el sapiens y el neandertal, que nos sorprenden en cada página con sus agudas reflexiones sobre cómo nos ha tratado la evolución como especie. Y también como individuos.

La crítica ha dicho sobre La vida contada por un sapiens a un neandertal:
Una maravilla. Un libro lleno de humor y de bondad. Sí, bondad. Un libro que busca entender el misterio de la vida .
Manuel Vilas

La fiesta de la inteligencia .
David Broncano

Se une la erudición brutal de Arsuaga a la capacidad interpretativa y narrativa de Millás .
Andreu Buenafuente

Un diálogo socrático entre homínidos curiosos, ... un libro en el que se mezcla la divulgación científica con la literatura costumbrista y de viajes. La sapiencia, la chispeante manera de explicar las cosas y la gran cultura transversal del maestro encajan a la perfección con el ingenio y la curiosidad de Millás, que, como ya conocen sus lectores, adopta una mirada deliberadamente ingenua y entrañable sobre lo que le rodea .
Fernando Díaz de Quijano, El Cultural

Un portento de originalidad que mezcla ciencia, divulgación e imaginación con toneladas de ironía para entender de dónde venimos, quiénes somos y adónde vamos. Han inventado un género para el que no tienen nombre .
Miguel Lorenci, La Verdad

Una extraña pareja, una suerte de Walter Matthau y Jack Lemmon a la española. Dos mentes inquietas que se han unido para escribir ... , cuestionar y traer al lenguaje del común de los mortales planteamientos y reflexiones .
Pilar Martín, EFE

Un fascinante viaje por la existencia humana, donde el humor pilota la nave .
César Suárez, Telva

Una obra que se engulle rápido en una primera lectura, pero requiere tiempo para su posterior digestión y más aún para un aprovechamiento completo de todos los nutrientes intelectuales que contiene .
Marta Maldonado, La Razón

Uno de esos libros que rompen la atonía del mercado editorial. ... Un diálogo entre ciencia y literatura revelador del potencial de ambas vías de conocimiento .
Andrés Montes, La Nueva España

Un libro especial. Distinto. Hasta los autores reconocen haber alumbrado un nuevo género: ... una magnífica oportunidad para acercarnos a un mundo ya perdido .
El Cultural

Biografía del autor

Juan Luis Arsuaga Ferreras (Madrid, 1954) es licenciado y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Paleontología en esta misma universidad. El 8 de abril de 1993 fue portada de la revista Nature por el artículo sobre el descubrimiento, en 1992, del cráneo humano más completo del registro fósil de la Humanidad, el cráneo número 5 que es el cráneo de Homo heidelbergensis. Miembro del Equipo de Investigaciones de los Yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca (Burgos, España) desde 1982, bajo la dirección de Emiliano Aguirre Enríquez, y desde 1991 co-director junto con José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell de Castro del Equipo que ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1997 y el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades de 1997. El 23 de julio de 2008 se le concede el premio "Antonio de Sancha", otorgado por la Asociación de Editores de Madrid, por su defensa de la cultura por medio de la divulgación científica. Los hallazgos de Atapuerca han revelado nuevos datos sobre los primeros humanos que habitaran Europa. Esto contrasta con el secretismo en torno a las excavaciones de Orce (Granada, España), donde se han encontrado utensilios humanos anteriores a los de Atapuerca. Es miembro del Museo del Hombre de París, de la Asociación Internacional para el Estudio de la Paleontología Humana. Es Vicepresidente de la comisión de Paleontología Humana y Paleoecología de la INQUA (International Union for Quaternary Research). Y ha sido conferenciante en las universidades de Londres, Cambridge, Zurich, Roma, Arizona, Filadelfia, Berkeley, Nueva York y Tel Aviv.

Biografía del autor

Juan José Millás nació el 31 de enero de 1946 en Valencia. Allí pasó los primeros años de su vida hasta que se trasladó con su familia a Madrid en 1952. Estudió tres cursos de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, especialidad en Filosofía Pura, durante el turno de tarde-noche, pues lo alternaba con un trabajo de mañana como interino de una Caja de Ahorros. Desencantado, abandonó la universidad antes de terminar los estudios. En 1968 se casó y tuvo un hijo. Trabajó temporalmente como profesor de academia hasta que logró una oposición como administrativo para Iberia. En su web oficial confiesa que comenzó a interesarse por la literatura en su niñez, cuando le gustaba leer la enciclopedia que había en casa. Ya de adulto, su actividad literaria se inició en la poesía antes de pasar a la narrativa. Ha dicho sentirse influenciado en sus comienzos por Kafka y Dostoievski. Su primera novela publicada (antes había escrito otra de la que no quiere acordarse, basada en el experimentalismo e inspirada en Cortázar), Cerbero son las sombras (1974), obtuvo el Premio Sésamo de Novela en 1975, otorgándole cierta notoriedad entre la crítica. A continuación, llegaron Visión del ahogado (1977), El jardín vacío (1981) y Papel mojado (1983), una historia juvenil que supuso su primer gran éxito de ventas y que aún hoy sigue siendo un referente entre su bibliografía. Después publicó Letra muerta (1984) y El desorden de tu nombre (1988), además del libro de relatos Primavera de luto y otros cuentos (1989). En 1987 contrajo matrimonio en segundas nupcias con la psicóloga Isabel Menéndez, con quien tuvo un segundo hijo. En 1990 logró el Premio Nadal con La soledad era esto, y empezó a trabajar como columnista en el diario El País, colaborando desde entonces en distintos medios de comunicación. Ese mismo año publicó Volver a casa, a la que siguieron Ella imagina (1994), Tonto, muerto, bastardo e invisible (1995), Algo que te concierne (1995), la Trilogía de la soledad (1997) (que recopila El desorden de tu nombre, La soledad era esto y Volver a casa), El orden alfabético (1998) y No mires debajo de la cama (1999), que ganó el Premio Mariano de Cavia. Luego publicó las recopilaciones de artículos periodísticos Cuerpo y prótesis (2000) y Anticuentos (2001). Logró el I Premio de Lectura Sánchez-Ruipérez del año 2000, el Premio Primavera 2002, por Dos mujeres en Praga, el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes del mismo año, el Premio de Periodismo Francisco de Cerecedo 2005, y el Premio Planeta 2007, por El mundo. Sus últimos dos libros son Los objetos nos llaman (2008), una selección de sus mejores relatos, y la novela Lo que se de los hombrecillos (2010). En 2008 se le concedió el Premio Nacional de Narrativa y al año siguiente el Premio Don Quijote de Periodismo. Su obra narrativa ha sido traducida a veintitrés idiomas hasta el momento.





Pasajes Libros SL ha recibido del Ministerio de cultura y deporte subvenciones para la revalorización cultural y modernización de las librerías.
Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.