La irrupción del Espíritu en la evolución y en la historia

La irrupción del Espíritu en la evolución y en la historia

Boff, Leonardo

Editorial Trotta
Colección Estructuras y procesos. Religión, Número 0
Lugar de edición Madrid, España
Fecha de edición marzo 2017 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788498796902
192 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda con solapas
Dimensiones 145 mm x 230 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  18,00 €

Disponibilidad inmediata (en stock)

Resumen del libro

Es este un pequeño tratado sobre el Espíritu Santo: en el cosmos, en la humanidad, en las religiones, en las Iglesias y en cada persona humana, especialmente en los pobres. Esta reflexión sobre el Espíritu creador, que irrumpe en la evolución y en la historia, parece especialmente justificada en tiempos como los actuales, en los que la creación del Espíritu corre peligro. Con razón se habla de una nueva era geológica, el antropoceno, en la que la relación agresiva del hombre (sapiens y demens) con la Tierra amenaza con eliminar todos sus ecosistemas y, con ello, la vida humana.
Con rigor teológico, Leonardo Boff invita a pensar el Espíritu como acción, movimiento e irrupción de lo nuevo y sorprendente, proponiendo revisar las categorías clásicas del discurso occidental, tradicional y convencional de la teología. Son nuevos moldes, dentro de un paradigma más próximo a la cosmología moderna, y un nuevo modelo de pensar a Dios. De este modelo son anticipadores hombres y mujeres que pensaron el Espíritu (Hildegarda de Bingen, Joaquín de Fiore y Juliana de Norwich o, más cercanos en el tiempo, Paul Tillich y José Comblin), y en él ocupa un lugar especial lo femenino pneumatizado. Como dice el autor, «Pentecostés fue solo el comienzo, pues el Espíritu, que fue «el primero en llegar, «sigue llegando.

Biografía del autor

Brasileño universal, nació en Concórdia, Estado de Santa Catarina (Brasil). Estudió y trabajó en Petrópolis, conjugando los ambientes académicos con los medios populares y pobres. De ahí surgió la reflexión que desembocó en un discurso indignado ante la miseria y la marginación, y que generaría la conocida teología de la liberación, con la que se le identifica. Él, junto con otros, ayudó a formularla y la sigue animando hasta hoy.
Profesor de teología, filosofía y ética, reconocido defensor de los derechos humanos, miembro de la comisión que elaboró la Carta de la Tierra, peregrina por el mundo dando cursos y conferencias, participa en encuentros y foros, asesora movimientos sociales de cuño popular liberador, como el movimiento de los Sin-Tierra y las comunidades eclesiales de base, y escribe con asiduidad.
De su prolífica obra, traducida a numerosas lenguas, destacamos los libros más recientes publicados en esta misma Editorial: La dignidad de la Tierra (2000); El despertar del águila (2000); Ética planetaria desde el Gran Sur (2001); Gracia y experiencia humana (2001); La voz del arco iris (2003); Femenino y Masculino (con Rose Marie Muraro, 2004); El águila y la gallina, una metáfora de la condición humana (42006); Evangelio del Cristo cósmico. Hacia una nueva conciencia planetaria (2009); Ecología: grito de la Tierra, grito de los pobres (52011); El cuidado necesario (2012), y Cristianismo. Lo mínimo de lo mínimo (2013).




Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.