Editorial Huerga y Fierro Editores
Colección Rayo azul Poesía, Número 0
Lugar de edición
Madrid, España
Fecha de edición octubre 2021 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788412298673
76 páginas
Libro
Dimensiones 140 mm x 230 mm
La infección de lo humano de Alejandro Céspedes (Gijón, 1958) es una bomba lírica de consecuencias impredecibles.
No hemos de tomar precaución alguna para afirmar que Alejandro Céspedes está ya entre los cuatro o cinco grandes poetas vivos en español.
Cuando en Topología de una página en blanco propuso un giro temático, estético e incluso vital, fueron muchos los que quedaron colgados para siempre de su palabra.
A partir de entonces, Voces en off y Las caricias del fuego se convirtieron en obras de culto, que, si no fueron santificadas en su momento por los sanedrines de la crítica, deben ser considerados dos de los mejores poemarios de la pasada década.
Desde su retiro voluntario, Céspedes dio el año pasado a esta colección El aliento del klai, el eslabón que faltaba para reconstruir la evolución de su poesía.
Hoy, La infección de lo humano llega con un golpe de autoridad poética para reclamar de una vez por todas el lugar que hay que reconocer a este poeta en la poesía española.
Nuestros actos siempre están conducidos por la fatalidad del ser humano: él es el infinito proyecto de sí mismo, por encima de sí se sobrevuela. La deforestación, la agricultura, la explosión demográfica, la industrialización, la subyugación del universo que el hombre escribió en la Biblia para justificarse, la experimentación con animales, que constituye el mayor exterminio de especies, y la crueldad llevada a niveles más allá de psicóticos para los que no se encuentran adjetivos. Todo eso define nuestro paso por el planeta. Hay poco en el haber, todo en el deber.
|