Editorial Pepitas de Calabaza
Lugar de edición
Logroño, España
Fecha de edición noviembre 2019 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788417386412
128 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda con solapas
Dimensiones 210 mm x 145 mm
En Madrid, en los años noventa, coincidieron una serie de nombres que conformaron una generación de jóvenes artistas flamencos. Herederos de dinastías gitanas, los Carmona, los Heredia o los Carbonell se relacionaron con artistas plásticos como Ceesepe, Ouka Leele, Alberto García-Alix, Barceló o Mariscal. Fue una explosión creativa que revitalizó el final de la llamada movida madrileña en su aspecto plástico con la corriente musical de un flamenco mestizo, abierto a otras músicas aunque sin perder el patrón de origen.
A partir de un cuadro de Barceló que se utilizó como portada para el último disco de Camarón, Montero Glez va revolviendo el pasado hasta llegar a los orígenes de una música donde el ritmo flamenco se fusiona con otras melodías, una fusión que se daría a conocer a finales de los años sesenta cuando el guitarrista flamenco Sabicas, exiliado en Nueva York, graba con el guitarrista eléctrico Joe Beck el disco Rock Encounter. Este trabajo marcará el inicio de una música que finaliza treinta años después con la grabación del disco Omega por parte del cantaor Enrique Morente.
Escritas desde la primera persona, las páginas de La imagen secreta también vienen a ser un paseo por las calles del viejo Madrid y un guiño a la figura de Valle-Inclán que, con su obra teatral Luces de Bohemia, alcanzará los fuegos de la vanguardia
Montero Glez (Madrid 1965). Es autor de las novelas Sed de champán (1999), Cuando la noche obliga (2003) y Manteca colorá (2005), así como de un volumen de cuentos titulado Besos de fogueo (2007). Colaborador en distintos medios y bajo diferentes seudónimos, ha reunido sus artículos de opinión en Diario de un hincha, el fútbol es así (2006) y El verano: lo crudo y lo podrido (2008). Su novela Pólvora negra fue galardonada con el Premio Azorín de novela 2008. En el 2009 publica A ras de yerba , apuntes futboleros, y en noviembre de 2010, Pistola y cuchillo. Con el libro de viajes Huella jonda del héroe obtiene en 2012 el Premio Llanes, año en el que también ve la luz una selección de cuentos bajo el título Polvo en los labios. En 2013 publica su recopilación de piezas dedicadas al fútbol bajo el título El gol más lindo del mundo y otras piezas futboleras. En 2014 gana el Premio Logroño de Novela con Talco y bronce. También publica ese mismo año la primera parte de sus diarios bajo el título: El almanaque incendiario. En el año 2016 obtiene el Premio Ateneo de Sevilla por su novela El carmín y la sangre.
|