La historia y sus límites

Humano, animal, violencia

La historia y sus límites

LaCapra, Dominick

Editorial Bellaterra
Colección SGU, Número 175
Fecha de edición febrero 2016 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788472907515
320 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 140 mm x 220 mm


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P.V.P.  20,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Dominick LaCapra, articula las relaciones entre la historia intelectual, la historia cultural y la teoría crítica, examinando el reciente auge de la Teoría de la praxis y sondeando las limitaciones de las formas de humanismo predominantes. Se centra en el problema de la interpretación de casos extremos, concretamente acontecimientos y experiencias que implican violencia y victimización. Se pregunta cómo los historiadores tratan y a la vez se implican en los procesos traumáticos que intentan representar. Al abordar estas cuestiones, también investiga el impacto de la violencia en diversos tipos de escritura y establece un papel distintivo para la teoría crítica frente a una estética de lo sublime insuficientemente discriminativa. LaCapra indaga en el fenómeno relacionado del recurso a lo postsecular , incluso a lo mesiánico o lo milagroso, en los recientes análisis teóricos de acontecimientos extremos realizados por figuras como Giorgio Agamben, Eric L. Santner y Slavoj Zizek. En una línea relacionada con lo anterior, habla de la evocadora si no cautivadora interpretación de Martin Heidegger de El origen de la obra de arte . Y somete a escrutinio crítico la forma en que la violencia se ha valorizado en términos sacrificiales, regeneradores o redentores por parte de una serie de importantes intelectuales modernos tanto de extrema derecha como de extrema izquierda, incluyendo a Georges Sorel, el primer Walter Benjamin, Georges Bataille, Frantz Fanon y Ernst Jünger. La violencia y la victimización tienen un papel prominente en la relación entre el humano y el animal. LaCapra cuestiona el antropocentrismo predominante y la vieja búsqueda de un criterio decisivo que separe o divida lo humano de lo animal. Considera que esta tentativa de establecer una diferencia es errónea y potencialmente peligrosa, puesto que hace insuficientemente problemático el modo en que los humanos tratan a otros animales e interactúan con el medio ambiente. Al plantear la cuestión de las transformaciones deseables en la modernidad, examina la legitimidad de los límites normativos necesarios para la vida en común y explora el desconcertante papel de las iniciativas transgresoras más allá de los límites (incluyendo los límites que impiden reconocer que los propios humanos son animales).





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