Editorial Editorial Anagrama S.A.
Colección Compactos Anagrama, Número 0
Lugar de edición
Barcelona, España
Fecha de edición enero 2000
Idioma español
EAN 9788433966476
216 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Esta novela trata de otro libro que no llegó a ser escrito, y también de todo aquello que ocultamos a las personas que más seguras están de conocernos. Tras una bella ensoñación compartida, una pareja decide embarcarse en la preparación de un libro sobre el silencio. Emprenden el trabajo con desordenada pasión y no tardan en descubrir que el silencio aparece por todas partes en el insomnio de Scott Fitzgerald, en la tribu de los mabaanes, en los escritos de Auden y en los experimentos de sir Robert Boyle, aunque revestido siempre por su impenetrable calidad de ausencia. Con el tiempo, sospecharán que cada persona se relaciona con sus propios silencios de una forma parecida a como lo hace con sus propias manos. Y los silencios en verdad importantes, los que deberían figurar en su libro imposible, son los pequeños secretos que nos permiten sobrevivir, las mínimas traiciones con que se alimenta el amor, los sentimientos inconfesables. En sus relaciones con los demás, y en especial durante su turbia historia con la voluble y atractiva mujer de su mejor amigo, el protagonista se convertirá en el más cumplido ejemplo de tales ocultaciones. Al final, intuirá que el engaño es una necesidad universal, y que sólo podemos defendernos de sus estragos con una acorazada resignación.
Pedro Zarraluki (Barcelona, 1954) ha publicado, entre otras novelas, El responsable de las ranas (1990), Premio Ciudad de Barcelona y Premio Ojo Crítico de RNE; La historia del silencio (1994), Premio Herralde de Novela; Un encargo difícil (2005), Premio Nadal; y Todo eso que tanto nos gusta (2008), todas ellas traducidas a diversos idiomas. También es autor de los libros de cuentos Galería de enormidades (1989), Retrato de familia con catástrofe (1989), Humor pródigo (2007) y Te espero dentro (Destino, 2014). La curva del olvido (Destino, 2021) supone su vuelta al género de la novela.
|