La escritura dramática

La escritura dramática

Alonso de Santos, José Luis

Editorial Edhasa
Colección LITERATURA Y SOCIEDAD. L/S., Número 0
Lugar de edición Barcelona
Fecha de edición agosto 2022 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788497409063
488 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 140 mm x 210 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  25,50 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Esta obra contiene las técnicas de la escritura dramática, a partir del análisis de los principios teóricos y poéticos de la escritura teatral, y construye, con una finalidad pedagógica, un puente entre las raíces sociales y culturales de la historia del teatro y la actualidad del arte escénico.
Desde la Poética de Aristóteles ningún intento de definir los elementos y las leyes internas o externas que rigen la estructura dramática había sido tan detallado y completo.
A lo largo de los cincuenta capítulos de que consta la obra se tratan los diferentes temas (estructura dramática, el personaje, el lenguaje, el proceso filosófico...), analizando el conjunto de variables que intervienen en la definición de cada elemento: etimología, dimensión polisémica, trayectoria semántica, fundamentos culturales y sociales, etc.
Es un libro fundamental también para los interesados en los guiones de cine y televisión.

Biografía del autor

José Luis Alonso de Santos nació en Valladolid en 1942, pero vive en Madrid a partir de 1959. Estudia allí Ciencias de la Información (Imagen), Filosofía y Letras (Psicología). Cursó estudios teatrales en el Teatro Estudio de Madrid. A partir de 1964 forma parte de los grupos de teatro independiente TEM, Tábano, TEI y Teatro Libre de Madrid, en las faenas de actor, director y dramaturgo (1971-1981). Ha escrito una veintena de obras estrenadas con gran éxito de crítica y público, en especial desde el gran éxito que supuso x{0026}lt;i Bajarse al morox{0026}lt;/i (1985). Ostenta la Cátedra de Escritura Dramática en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Desde junio de 2000 es director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En el ámbito teórico ha escrito ensayos y artículos de investigación teatral en la revista Primer Acto, de la que es redactor, y en la prensa general. Ha ganado los premigos Ciudad de Valladolid (1977), Gayo Vallecano (1981); Tirso de Molina (1984); Nacional de Teatro (1986), Ciudad de Cazorla (2003), y los Mayte, Rojas Zorrilla, Aguilar, Asociación de Especatadores de Alicante y Banco de Andalucía. Es medalla de oro de teatro de Valladolid.




Pasajes Libros SL ha recibido del Ministerio de cultura y deporte subvenciones para la revalorización cultural y modernización de las librerías.
Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.