Editorial Castalia
Colección Clasicos Castalia. C/C., Número 0
Lugar de edición
Madrid, España
Fecha de edición septiembre 2023 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788497409278
224 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 125 mm x 190 mm
Escrita hacia 1585, he aquí la heroica defensa de Numancia, capital de los celtíberos arévacos, que en el año 133 a.
C.
decidieron morir de hambre antes que rendirse a los romanos de Escipión.
Con una mezcla de fuentes históricas, motivos literarios, dramas ficticios y proyecciones alegóricas, es ésta una obra que, si bien tuvo poco éxito en su tiempo y no fue publicada hasta el siglo XVIII, desde entonces no ha dejado de despertar interés como paradigma del sacrificio supremo por la libertad frente al invasor.
Aplaudida por lectores y crítica por su amenidad y alejamiento de la tragedia erudita senequista de la época y la sobriedad de sus personajes alegóricos, como La Fama o el río Duero, no renuncia Cervantes al efectismo final, como cuando el niño Viriato se arroja desde una torre para no caer en manos romanas, que quedan así derrotadas por su propia brutalidad.
No es La destruición de Numancia una simple reconstrucción arqueológica de un hecho histórico del pasado, sino que Cervantes, con la magia de su pluma, nos presenta una obra llena de personajes complejos y situaciones extraordinarias que hacen las delicias de cualquier que se adentre en sus páginas.
Y ahora, gracias a la edición preparada por Alfredo Hermenegildo, podemos leerla en su completa heterogeneidad.
p MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA (Alcalá de Henares, 1547 Madrid, 1616) es un autor clave para entender la evolución de la historia de la literatura occidental. Su vida combinó periodos itinerantes con otros de asentamiento. Con su familia pasó por diversas poblaciones castellanas y andaluzas hasta asentarse en Madrid en 1566. Cuatro años más tarde se trasladó a Roma y, posteriormente, se convirtió en soldado. El 7 de octubre de 1571 participó en la batalla de Lepanto. Permaneció en Italia hasta 1575, fecha en que la galera en la que viajaba fue capturada por piratas. Permaneció cautivo cinco años en Argel hasta ser liberado. De nuevo en España, escribió diversas comedias y la novela i La Galatea /i (1585). Dos años después, fue nombrado comisario real de abastos y destinado a Sevilla, y más tarde se convirtió en recaudador de impuestos, un trabajo que le dio no pocos problemas. Tras un largo proceso de gestación, en 1605 apareció la primera parte de i Don Quijote de la Mancha /i . En los últimos años de su vida, además de la segunda parte del i Quijote /i (1615), también vieron la luz reunidas sus i Novelas ejemplares /i (1613), i El Viaje del Parnaso /i (1614) y las i Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados /i (1615). Aún le daría tiempo a escribir la novela bizantina i Los trabajos de Persiles y Sigismunda /i antes de fallecer en 1616.<br>
|
||||||