Editorial Catarata
Colección Clásicos del pensamiento crítico, Número 0
Fecha de edición marzo 2024 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788413529585
160 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 160 mm x 220 mm
Olvidada durante gran parte del siglo XX, la geografía social de Élisée Reclus está siendo revalorizada en la actualidad.
Su original pensamiento crítico combina ciencia y teoría política para explicar la interacción entre los fenómenos naturales y sociales a lo largo del tiempo.
Empleando un método dialéctico de análisis de la sociedad humana, Reclus describe procesos contradictorios de evolución y revolución que no se resuelven necesariamente en el advenimiento del comunismo, la única forma de sociedad capaz de establecer la armonía entre el medio natural y la humanidad, y entre la organización social y la libertad individual.
Frente al comunismo autoritario y al anarquismo individualista, Reclus atribuye un papel fundamental a la moralidad y a la voluntad libre de los seres humanos en el esfuerzo revolucionario colectivo que conducirá a la anarquía, la más alta expresión del orden .
Los textos seleccionados en la presente edición constituyen una muestra de los diferentes aspectos de la propuesta revolucionaria de este autor prolífico cuya obra visionaria nos invita a renovar la manera de afrontar los retos políticos, sociales y ecológicos del siglo XXI.
ÉLISÉE RECLUS (1830 - 1905). Fue un geógrafo y pensador anarquista francés para quien dibujar mapas y soñar revoluciones era la misma tarea. Nacido en una familia protestante numerosa, abandonó pronto la vocación religiosa tras las revoluciones de 1848, seducido por las ideas progresistas y radicales. Recorrió Europa y América, y de aquellos años salieron sus primeros libros de viajes, donde los paisajes tropicales aparecen siempre atravesados por preguntas morales: la esclavitud, el colonialismo y la desigualdad. De vuelta en Europa, se convirtió en uno de los grandes geógrafos de su tiempo. En 1892 recibió la medalla de oro de la Sociedad de Geografía de París por su monumental Nouvelle Géographie universelle (en diecinueve volúmenes). Completan su obra mayor L'Homme et la Terre y libros clásicos de divulgación como Histoire d'un ruisseau e Historia de una montaña , que lo consagraron, además, como un narrador excepcional. Como anarquista y amigo de Piotr Kropotkin, Reclus soñó con un mundo sin fronteras ni Estados, en el que la geografía fuese también un programa de emancipación.
|
||||||