La cena de los Generales

La cena de los Generales

Alonso de Santos, José Luis

Editorial Castalia
Colección CLASICOS CASTALIA, Número 0
Lugar de edición Madrid, España
Fecha de edición junio 2018 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788497408158
298 páginas
Libro Dimensiones 125 mm x 190 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  10,50 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Abril de 1939, pocos días después del final de la guerra. Franco quiere ofrecer a sus generales una cena, en el Hotel Palace de Madrid. Pero el lujoso hotel está lejos de sus mejores días: bombardeado, como el resto de Madrid, se encuentra con que los camareros de derechas no tienen nada que servir, pues los cocineros (de izquierdas) se encuentran en la cárcel. Para que la cena salga adelante el teniente Medina seguirá la sugerencia del maitre del hotel, Genaro: liberar por un día a los cocineros.
Esta es la premisa argumental de la que se vale Alonso de Santos para desarrollar una obra que transcurre en un único escenario, esa cocina que funciona como una expresión de las dos Españas. Así, el autor nos presenta una realidad tan trágica como cruda -la Guerra Civil y la dolorosa posguerra-, desde una perspectiva tragicómica que lleva al espectador de la sonrisa a la emoción. Y todo ello siempre con el transfondo de los valores humanos básicos: el trabajo bien hecho, la dignidad de cualquier persona o la ineludible necesidad de la reconciliación, entre otros... No es extraño, por tanto, el éxito alcanzado en los escenarios. Una obra llamada a convertirse en seguida en un clásico contemporáneo.

Biografía del autor

José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1942) es dramaturgo, director escénico y guionista. Licenciado en Ciencias de la Información y Filosofía y Letras por la Universidad Complutense, ha escrito y dirigido numerosas obras teatrales, como libros de narrativa y ensayo. Algunas de sus obras han sido llevadas al cine como La estanquera de Vallecas (1981, Eloy de la Iglesia) y Bajarse al moro (1989, Fernando Colomo). Entre sus obras encontramos títulos como ¡Viva el duque nuestro dueño!, La última pirueta, Trampa para pájaros, Yonquis y yanquis, etcétera. Ha sido galardonado, entre otros, con los premios: Premio Nacional de Teatro, Tirso de Molina, Rojas Zorrilla, Aguilar, Baco de Andalucía, Ciudad de Valladolid, Medalla de Oro de Teatro de Valladolid, Ciudad de Cazorla, Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante, Premio Max y Premio Castilla y León de las Letras 2009.




Pasajes Libros SL ha recibido del Ministerio de cultura y deporte subvenciones para la revalorización cultural y modernización de las librerías.
Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.